Idioma: Español English
MENU

CONVOCATORIA

JÓVENES INVESTIGADORES HUMBOLDT

VIGENCIA 2024

 

Programas académicos:

Enfermería, Administración de Empresas y Psicología

La presente convocatoria se enmarca en el eje estratégico Cultura y Formación Investigativa en la línea de acción Gestión del Talento Investigador: Estudiantes y Egresados del plan estratégico de la Dirección de Investigaciones y tiene como finalidad formar jóvenes talentos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) apoyando sus iniciativas y/o desarrollos en materia investigativa, con miras a fortalecer los grupos y el desarrollo de las líneas de investigación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

 

OBJETIVO

Apoyar las iniciativas y/o actividades de investigación de profesionales recién graduados en calidad de jóvenes investigadores en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt con miras a consolidar y fortalecer una cultura investigativa en la comunidad académica.

 

DIRIGIDA A

  • Jóvenes profesionales que se encuentren interesados en realizar un proceso de investigación formativa bajo vinculación con la CUE AvH en pro de desarrollar y mejorar sus capacidades en CTeI.
  • Grupos de investigación de la CUE AvH con interés de vincular jóvenes investigadores para el apoyo de los procesos investigativos de la Facultad.

 

CONDICIONES Y COMPROMISOS

Número de plazas disponibles: 3 plazas distribuidas en 3 programas académicos. Para la vigencia 2024 se aprueba la vinculación de un joven investigador por programa académico para Administración de Empresas, Psicología y Enfermería.

 

Condiciones del Programa

En cualquier caso, el joven investigador posterior proceso de selección, se vinculará al programa académico y grupo de investigación que corresponda bajo contrato por prestación de servicios suscrito con la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt por una duración del 1 de marzo al 6 de diciembre de 2024 y una dedicación de medio tiempo (20 horas semanales), asimismo la Corporación reconocerá al joven investigador un estímulo económico mensual de $1.500.000.

 

Compromisos del Joven Investigador

  • Cumplir con el objeto del contrato.
  • Cumplir con el plan de trabajo estipulado.
  • Ejecutar las actividades que se le asignen con dedicación y diligencia en el marco de su formación investigativa.
  • Entregar a la Dirección de Investigaciones los informes que correspondan, en el formato dispuesto para tal fin, de las actividades realizadas en relación al proyecto de investigación.
  • Entregar como mínimo un producto de nuevo conocimiento (artículo presentado a revista indexada o libro o producto de desarrollo tecnológico).
  • Participar y apoyar las actividades programadas por la Dirección de Investigaciones.
  • El joven investigador se ajusta a las condiciones dadas por el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Corporación.

 

Compromisos de la Institución

  • El Comité de Investigación de Facultad es responsable de designar un tutor asesor, quien se encargará de dirigir, coordinar y realizar el seguimiento al joven investigador; y en todo caso deberá ser un docente con asignación de carga en actividades investigativas adscrito al grupo y que sea parte del equipo de investigación.
  • El Comité de Investigación de Facultad deberá entregar ante la Dirección de Investigaciones y el Comité Institucional de Investigaciones y Ética y Bioética la carta del aval de la ejecución del proyecto.
  • El tutor es responsable de informar cualquier situación con relación al joven investigador ante el Coordinador de Investigaciones de la Facultad y este a la Dirección de Investigaciones.
  • El tutor deberá velar por el cumplimiento del plan de trabajo por parte del joven investigador.
  • El Comité de Investigaciones del Facultad deberá entregar a la Dirección de Investigaciones el acta donde se evidencie el aval de la vinculación del joven al proyecto, con aprobación de tutor y plan de trabajo.
  • Participar en la generación de nuevo conocimiento.
  • Brindar al joven el acceso a las herramientas necesarias para desempeñar sus actividades investigativas.

 

REQUISITOS

Cada aspirante deberá avalar los requisitos expuestos en esta convocatoria, además deberá presentar todos los documentos que se soliciten para acreditarlos.

 

Del Perfil del Joven Investigador

Se considera Joven Investigador a aquel profesional recién graduado de la CUE AvH. No obstante, se permitirá la vinculación de jóvenes investigadores no egresados de la Corporación, siempre y cuando sean profesionales formados bajo disciplinas diferentes a la de los programas académicos ofertados por la Institución y a su vez cuando el grupo de investigación demuestre la pertinencia de vincular un profesional en determinada área. Se podrá tener en cuenta egresados de disciplinas que sea iguales a las de la CUEAvH cuando los egresados propios no se inscriban en la convocatoria y con ellos se pueda subsanar la plaza.

En su calidad de joven investigador se vincula a un grupo de investigación activo y participa activamente del desarrollo de un proyecto, con la posibilidad de asumir responsabilidades en la ejecución técnica y presupuestal de las actividades y recursos.

 

 

Modalidades de Participación

A. Propuesta de Investigación presentada por el Aspirante

El aspirante a joven investigador elabora una propuesta de un proyecto de investigación y la postula a la convocatoria en las fechas establecidas; dicha propuesta deberá estar enmarcada en los lineamientos de la Corporación para la investigación y articulada con las líneas institucionales y específicas del respectivo programa; y será evaluada y cualificada por el Comité Institucional de Investigaciones y Ética y Bioética. Bajo esta modalidad, el joven asume el papel de investigador principal con responsabilidades en la ejecución técnica y presupuestal de las actividades y recursos.

El aspirante que decida participar bajo esta modalidad debe gestionar con el Comité de Investigación de Facultad respectivo el aval inicial para la presentación de la propuesta a convocatoria, con el fin de evaluar su viabilidad y pertinencia con los objetivos y plan de trabajo del grupo de investigación.

 

B. Postulación por parte del Grupo de Investigación

La Facultad junto con su grupo de investigación postula el aspirante a convocatoria en las fechas establecidas con el fin de vincularse al proceso investigativo adelantado por un docente en calidad de investigador principal. En este caso, el Comité de Investigación de Facultad presenta el proyecto del docente investigador como soporte y referente para la construcción de la propuesta específica del joven y el aspirante presenta su propuesta de investigación enmarcada en dicho proyecto; la cual será evaluada y cualificada por el Comité Institucional de Investigaciones y Ética y Bioética. Bajo esta modalidad, el joven asume el papel de co-investigador con responsabilidades determinadas por el grupo y el investigador principal y el investigador principal asume el rol de tutor en el proceso de formación del joven.

El aspirante con interés por participar bajo esta modalidad debe gestionar con el Comité de Investigación de Facultad respectivo las sesiones de trabajo y/o asesorías que ambas partes consideren necesarias para la elaboración de la propuesta, asimismo debe gestionar el aval inicial para la presentación de la propuesta a convocatoria.

En todo caso, el Comité de Investigación de Facultad define el proyecto del docente investigador que avala la mesada del joven investigador.

 

De la Propuesta de Investigación

La propuesta de investigación presentada a la convocatoria bajo cualquier modalidad de participación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La propuesta de investigación y el plan de trabajo deben ser presentados en los formatos dispuestos para tal fin, anexos a esta convocatoria, y deben ser diligenciados en su totalidad para ser considerados en el proceso de evaluación.
  2. Gestionar con el Comité de Investigación de Facultad respectivo el aval inicial para la presentación de la propuesta a convocatoria, donde se evidencie la viabilidad y pertinencia del proyecto.
  3. El proyecto de investigación debe responder a una de las líneas institucionales de investigación y evidenciar a qué Objetivo de Desarrollo Sostenible aportará su proyecto.
  4. El joven investigador debe comprometerse a cumplir con los parámetros dados en la política editorial CUE AvH para dar respuesta a los productos de investigación que indique al momento de inscribir su proyecto en la convocatoria.
  5. El joven investigador debe comprometerse a someter a evaluación en una revista indexada los resultados de la investigación, aquellos que perfilen como producto de su investigación un libro o capítulo de libro hará las veces de producto valido como producción científica.
  6. La guía de bioética, la cual se encuentra adjunta a esta convocatoria, debe desarrollarse en la presentación de la propuesta.
  7. Los proyectos que se perfilen con participación de entidades externas, uso de base de datos o utilización de cuestionarios restringidos por autor deben entregar la carta de intención para el desarrollo de la investigación, con el fin de garantizar el acceso y buen desarrollo de éste.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Los documentos se deben enviar en formato PDF vía correo electrónico a los

usuarios azuluaga@cue.edu.co con copia a profesionaldeapoyoinvestigaciones@cue.edu.co en la fecha estipulada, de lo contrario, no serán tenidas en cuenta para el proceso de evaluación y cualificación.

A su vez, posterior cierre de la convocatoria, el Comité Institucional de Investigaciones y Ética y Bioética podrá solicitar en cualquier momento información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones.

En todo caso, la CUE AvH desde la dependencia de Talento Humano podrá, posterior selección del joven investigador, solicitar documentación adicional para el proceso de contratación y vinculación.

 

Documentos para Modalidad A

  • Formulario de postulación (CV), anexo a esta convocatoria (anexo 1).
  • Documento de identidad escaneado por ambas caras al 150%.
  • Título profesional o acta de grado escaneada. Si no se ha graduado, certificado emitido por la Secretaría General o el ente respectivo en la institución que avale su condición como estudiante no graduado y que evidencie la fecha de grado.
  • Certificado de promedio acumulado durante el periodo de estudios emitido por la Oficina de Control y Registro o el ente respectivo en la institución.
  • Certificado que avale el no haber tenido ninguna sanción disciplinaria durante el curso de sus estudios emitido por el Programa Académico o el ente respectivo en la institución.
  • Certificados de experiencia en investigación y premios y reconocimientos académicos (si cuenta con ellos).
  • Formato para la presentación de la propuesta de investigación, anexo a esta convocatoria (anexo 2A).
  • Formato del plan de trabajo, anexo a esta convocatoria (anexo 3).

 

Documentos para Modalidad B

  • Formulario de postulación (CV), anexo a esta convocatoria (anexo 1).
  • Documento de identidad escaneado por ambas caras al 150%.
  • Título profesional o acta de grado escaneada. Si no se ha graduado, certificado emitido por la Secretaría General o el ente respectivo en la institución que avale su condición como estudiante no graduado y que evidencie la fecha de grado.
  • Certificado de promedio acumulado durante el periodo de estudios emitido por la Oficina de Control y Registro o el ente respectivo en la institución.
  • Certificado que avale el no haber tenido ninguna sanción disciplinaria durante el curso de sus estudios emitido por el Programa Académico o el ente respectivo en la institución.
  • Certificados de experiencia en investigación y premios y reconocimientos académicos (si cuenta con ellos).
  • Formato para la presentación de la propuesta de investigación, anexo a esta convocatoria (anexo 2B).
  • Formato del plan de trabajo, anexo a esta convocatoria (anexo 3).

 

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

En cualquier caso, se seleccionará únicamente a un joven investigador por programa académico, y será quien obtenga mayor puntuación en la evaluación y cualificación por parte del Comité Institucional de Investigaciones y Ética y Bioética, si un programa académico no tiene postulantes para joven investigador o no superan el puntaje mínimo de 70 puntos la convocatoria se declarará como desierta.

En el caso tal en el que exista un empate en puntaje entre dos o más aspirantes de un mismo programa, se seleccionará a la persona que haya obtenido un mayor puntaje en la metodología y el plan de trabajo, a través del cálculo de un promedio simple entre ambos criterios. Si persiste el empate se dará prioridad a quien haya entregado primero la documentación completa a la Dirección de Investigaciones.

Es importante tener en cuenta que a un egresado se le puede otorgar máximo dos contratos en calidad de joven investigador.

 

Criterios de Evaluación

A continuación, se presentan los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación y cualificación de las postulaciones de los aspirantes a jóvenes investigadores:

 


Aspecto

Criterio

Porcentaje Parcial

Porcentaje Total

Propuesta de Investigación

Información general, identificación y aspectos clave del proyecto

20%

70%

Marco de referencia y antecedentes

10%

Aspectos éticos y bioéticos

10%

Metodología

15%

Impacto con relación a la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, solución de problemas y aplicabilidad

10%

Plan de trabajo

5%

Hoja de Vida del Aspirante

Promedio acumulado
≥4.8: 100 puntos
≥4.6 y < 4.8: 80 puntos
≥4.4 y < 4.6: 70 puntos
≥4.1 y < 4.4: 60 puntos
≥3.8 y < 4.1: 50 puntos

10%

30%

Experiencia en investigación
≥ 3 experiencias: 100 puntos
= 2 experiencias: 80 puntos
= 1 experiencia: 60 puntos
Sin experiencia: 50 puntos

10%

Premios y reconocimientos
≥ 3 experiencias: 100 puntos
= 2 experiencias: 80 puntos
= 1 experiencia: 60 puntos
Sin experiencia: 50 puntos

10%

Total

100%

100%

 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORÍA

 


Proceso

Fecha

Apertura de la convocatoria

05 de febrero del 2024

Construcción de las propuestas de investigación por parte de aspirantes a joven investigador

Del 05 al 15 de febrero de 2024

Recepción de las propuestas en la Dirección de Investigaciones

16 de febrero de 2024

Subsanación de documentos

Subsanación el 19 al 21 de febrero de 2024

Evaluación de las propuestas por el Comité Institucional de Investigaciones y Ética y Bioética

27 de febrero de 2024

Publicación de resultados

29 de febrero de 2024

Inicio y finalización actividades joven investigador

1 de marzo hasta el 6 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

Accesos Directos