Idioma: Español English
MENU

Modalidad Dual

 

La modalidad de formación Dual nació en Alemania durante los años 70. El proyecto surgió a raíz de la insatisfacción de los empresarios con el modelo universitario tradicional y, particularmente, con el desconocimiento que mostraban los egresados de la realidad económica del país. Ante este panorama, cerca de 15 compañías se reunieron para desarrollar una metodología que acercara a los estudiantes a la vida laboral. En Colombia, el interés de los empresarios y el análisis del proyecto empezó en 1996 y a mediados del 2001 se iniciaron los programas académicos en Bogotá y Armenia.

Este modelo se basa en el sistema germano de formación dual (Berufsakademie) que combina el Aula y la Empresa como escenarios de aprendizaje, Modalidad Dual.

En Colombia se reconoce la modalidad dual en Educación Superior en el Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional, no obstante, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt ha trabajado bajo esta modalidad por 20 años, con el programa de Administración de Empresas Acreditado de Alta Calidad, el programa de Ingeniería Industrial y el programa de Ingeniería de Software.

 

Somos parte de la Red DHLA

 

¿Qué es?

La formación dual – Duale Hochschule – es un proceso de educación que en cada semestre combina un período en el aula con un periodo en la empresa. Las materias de los programas duales están divididas en bloques temáticos que corresponden a las áreas de una empresa. Así, semestre por semestre, el estudiante conoce un tema específico en la universidad y lo aplica en la empresa formadora, aprendiendo tanto en la teoría como en la práctica, es la formación integral de los jóvenes a través de dos lugares de aprendizaje: aula y empresa.

 

¿Cómo funciona?

Los programas de formación dual utilizan metodologías innovadoras y activas donde el aprendizaje, permite la interacción del estudiante en dos escenarios ya que su formación permite el desarrollo de competencias mediante el hacer (learning by discovering) dentro de las principales actividades se encuentran:

·         Juegos empresariales.

·         Simulaciones.

·         Team Teaching (expertos del entorno empresarial).

·         Trabajo en grupo.

·         Moderación.

·         Presentaciones con recursos tecnológicos de punta

Por otra parte, la enseñanza en las Universidades Empresariales se caracteriza por la utilización de material didáctico propio y construido con aportes de las diferentes universidades del sistema.

 

Formación integral

Implica un compromiso decidido de las empresas con el proceso de formación de los jóvenes de su región y de su país, para obtener los perfiles más adecuados para las crecientes necesidades de talento humano del sector productivo; en este sentido, la empresa vincula al estudiante como su colaborador, permitiéndole todo el tiempo la práctica dentro de su empresa. Al finalizar la formación se espera que la empresa vincule a este joven pues tiene un recurso humano formado ajustadamente a sus necesidades y desafíos.

 

Red de Universidades Empresariales

Está constituida por las universidades que aplican el modelo dual, asociadas con las Cámaras de Comercio locales, y las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas de Colombia y de Ecuador.

Funciona a través del “Contrato Organizacional del Sistema de Universidades Empresariales Berufsakademie”, donde los miembros se comprometen a aplicar uniformemente el esquema de formación dual alemana, Berufsakademie.

A julio de 2018 al Sistema pertenecen las siguientes universidades en Colombia, Ecuador, México y Costa Rica:

·         Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá

·         Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Armenia

·         Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Bucaramanga

·         Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena

·         Universidad Autónoma de Occidente, Cali

·         Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil

·         Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba

·         Universidad de Cuenca, Cuenca

·         La Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, México

·         Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL,  Guayaquil.

·         Universidad Empresarial INVENIO, Costa Rica.

 

Estándares de calidad

Los estándares de alta calidad, se convierten en un compromiso permanente que transversaliza todos los procesos de formación, investigación, proyección social y administrativos, procesos que tienen acompañamiento y respaldo por el Sistema de Gestión de Calidad que regula la Institución y en cumplimiento de los lineamientos enmarcados en el Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional.

 

Nuestro reto

Acorde con las nuevas tendencias de formación, la Universidad asume el reto de ofrecer sus programas desde siete (7) semestres, de manera que le otorga a sus estudiantes una formación idónea, con la posibilidad de un contacto más temprano con la vida laboral y con todas las opciones de postgrado, requerimiento obligado para profesionales competitivos.

 

 

Accesos Directos