Idioma: Español English
MENU

Grupo de investigación

Grupo de investigación


Grupo de Investigación:

Eje Cafetero, Ciencia, Ingeniería e Industria

Reconocido por Minciencias en la Convocatoria 894 de 2021 y categorizados en C..

 

Líneas de investigación:

Ciencia e Ingeniería: Esta línea de investigación articula los productos de varios programas académicos, teniendo en cuenta que la finalidad de la ciencia es el conocimiento en sí mismo y el de la ingeniería el de la transformación de la realidad, mediante el uso de técnicas y tecnologías, ambas están interrelacionadas ya que se fundamentan en el método científico y en el proceso de enseñanza. Por eso, los estudiantes de ciencia e ingeniería desarrollan habilidades de pensamiento sistémico, reflexión, habilidades de exploración, de paralelismo entre sistemas. Asimismo, las habilidades que se definieron como formas de aprendizaje aplican a ingenieros y científicos.

Gestión de Operaciones: Esta tiene una articulación directa con la especialización en Gerencia Estratégica de las Operaciones. Dese esta línea se busca que toda la comunidad académica investigue alrededor de las decisiones estratégicas en la gestión de operaciones, buscando aumentar la productividad y competitividad de las empresas y dar respuesta a las problemáticas reales a las que se enfrentan en el día a día las organizaciones.

Industria 4.0: Esta línea de investigación estudiará la integración entre la industria 4.0 y las organizaciones como parte de una transformación, en la que las tecnologías de fabricación y de la información se han integrado para crear innovadores sistemas de operaciones, gestión y formas de hacer negocios, que permiten optimizar los procesos, alcanzar una mayor flexibilidad, eficiencia y generar una propuesta de valor para sus clientes, así como responder de forma oportuna a las necesidades del mercado con el fin de generar la transformación productiva necesaria en beneficio de un incremento de productividad y competitividad como requisitos fundamentales para un buen desarrollo económico y social de la región y el país.

 

Conoce más acerca del Grupo de Investigación Aquí