Con la participación de prestigiosas Instituciones de Educación Superior de Colombia se realizó el conversatorio “Separación de poderes y estructura del estado” en la cual estuvo presente el programa de Derecho de la Universidad Alexander von Humboldt.

Este espacio contó con la asistencia y participación de la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad del Quindío, la Universidad la Gran Colombia y el honorable Consulado de Alemania en el Quindío y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Humboldt.

El conversatorio abordó temáticas como la forma en que el Estado genera control o poder, una de las grandes incógnitas sobre cómo se genera el poder sin limitaciones usurpando poderes de otros entes públicos como la procuraduría, contraloría y fiscalía, y la tensión del poder sobre las funciones del gobierno central frente al ejecutivo y legislativo.

¿Cómo se puede garantizar que los ciudadanos no sean indiferentes frente al ejercicio del control del poder público?

Si bien los ciudadanos se interesan en temas que afectan su estilo de vida como la salud, educación, empleabilidad, alimentación, etc. es importante que conozcan las diferentes formas en que pueden participar socialmente, conocer sus derechos y deberes y ser veedores de las decisiones. que se toman en sus territorios.

Sin embargo y entendiendo la falta de conocimiento frente a estos temas que resultan complejos por el lenguaje y por el acceso a la información, desde la Universidad von Humboldt se busca fortalecer la pedagogía ciudadana, brindando herramientas prácticas y didácticas para entender de manera sencilla el funcionamiento. del área jurídica, derechos y deberes.

Es por esto se implementó la estrategia “Derecho para todos” donde se genera un espacio para construir comunicación efectiva, se eliminan los tecnicismos propios del derecho y se utiliza material audiovisual para hacer que una sentencia sea tan fácil de entender para cualquier persona como un tema de cultura general.

Esta disciplina con contenido social permitirá que los estudiantes se conviertan en voceros del derecho y mejore el acceso a la información para la comunidad en general.