Más de 5.000 jóvenes entre 15 y 19 años dieron a luz durante el año 2022 y el panorama nacional indica que la educación sexual es la clave para disminuir estas cifras.

Desde el programa de Enfermería de la Universidad Alexander von Humboldt se está promoviendo la iniciativa para realizar foros pedagógicos sobre salud sexual en diferentes instituciones educativas del municipio.

En esta oportunidad, 124 estudiantes de grados 10 y 11 participaron en el primer Foro de Salud Sexual con énfasis en embarazo adolescente que se realizó en la Institución Educativa Ciudadela del Sur, bajo el acompañamiento de 5 profesiones de enfermería y psicología, de la universidad Alexander von Humboldt y el gobierno departamental.

Los estudiantes expusieron sus dudas frente a los diferentes métodos de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo y otras temáticas sobre sexualidad, que permitieron realizar un foro dinámico que respondió a sus inquietudes.

La educación en salud sexual y reproductiva es de vital importancia para adolescentes porque pueden tomar decisiones informadas y ejercer su autonomía, se previenen embarazos no deseados y se permite la construcción de un proyecto de vida más organizado.