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Daniel Alberto Hanrryr Peralta 


Resumen

El marketing estratégico se orienta a detectar las oportunidades que hay en el mercado para que tu negocio consiga un crecimiento rentable creando valor para tus clientes. La estrategia es una parte de la metodología del marketing que se centra en el análisis del consumidor, la empresa y el entorno para crear una propuesta de valor que te diferencie como marca y sea una fuente de beneficios a medio y largo plazo La estrategia de marketing emana de la misión de la empresa, responde a los objetivos corporativos y debe estar perfectamente alineada con el resto de departamentos. Es decir, que los esfuerzos de marketing se alinearán con comercial, con logística y con recursos humanos porque todos persiguen un fin común.

La estrategia marca un camino que sigue toda la organización, habla del futuro al que queremos llegar, las piedras que vamos a encontrarnos y cómo evitarlas. Por eso, hay que trazar un camino con áreas de descanso, un camino flexible en el que habrá un poco de todo y, pese a que todos lo queramos, no será una línea llana y recta.

El proceso de marketing estratégico se fundamenta en la fijación de objetivos a nivel corporativo, el análisis de las oportunidades, la formulación de las estrategias de marketing  y la implementación y control, para gestionar estrategias que se adapten a un entorno empresarial que cambia continuamente por la necesidad de ofrecer un valor superior para el consumidor (Walker & Mullins, 2014).


Palabras clave: Estrategia, objetivos organizacionales, marketing, procesos, mercado.

 

Abstract

Strategic marketing is aimed at detecting the opportunities that exist in the market for your business to achieve profitable growth creating value for your customers. The strategy is a part of the marketing methodology that focuses on consumer analysis, the company and the environment to create a value proposition that differentiates you as a brand and is a source of medium and long term benefits The marketing strategy emanates from the mission of the company, responds to corporate objectives and must be perfectly aligned with other departments. That is, marketing efforts will be aligned with commercial, logistics and human resources because they all pursue a common goal. 

The strategy marks a path that follows the whole organization, speaks of the future we want to reach, the stones we will find and how to avoid them. Therefore, we must draw a path with rest areas, a flexible path in which there will be a little of everything and, although we all want it, it will not be a flat and straight line.

The strategic marketing process is based on corporate objectives, analysis of opportunities, formulation of marketing strategies and implementation and control, to manage strategies that adapt to a business environment that changes continuously due to the need to offer a higher value for the consumer (Walker & Mullins, 2014).

 

Keywords: Consumer, market, objectives, strategy, process, logistic.

 

Introducción

Este discute la importancia del marketing estratégico, se lo podría comparar con el cerebro del marketing. Con eso queremos decir que es el encargado de planificar y de tomar decisiones en relación al estudio de las circunstancias del mercado. Pero todavía queda la mejor pregunta, ¿con qué finalidad? Con la de detectar posibles oportunidades de negocio. 

El marketing estratégico es el proceso de gestión de inculcar el concepto de marketing, en el corazón de una organización. Una definición más propia para el marketing estratégico es: “la correcta identificación de las oportunidades del mercado como la base para la planeación del marketing y crecimiento del negocio. El diseño de las estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro del marketing ya que es aquí donde se define como se van a conseguir los objetivos comerciales de la empresa.

En relación con el marketing estratégico, se tendrá en cuenta que debe ir de la mano con un plan de acción o un plan de marketing y conocer cada una de las estrategias las cuales podrá incursionar una empresa o un negocio para ser más competitivo en un mercado en específico. Adicionalmente a esto plantear un problema de las consecuencias de no tener un plan de marketing puede generar una serie de problemas que lleven la idea de negocio al fracaso o la entropía negativa, utilizar los recursos disponibles de forma errónea nos puede llevar a un aumento de los costes, si un plan, la gestión de la empresa se dirige por impulsos y no las personas no están preparadas para los problemas, se puede ajustar a una realidad poco objetiva del mercado, lo que sin duda conduce al fracaso.

Para esto se deben plantear objetivos antes de realizar estrategias y posterior un plan de marketing, estos objetivos podemos dividirlos en cuantitativos y cualitativos y marcarán las acciones y estrategias a llevar a cabo sobre el las 4p’s del marketing mix: precio, producto, promoción y distribución. 

 

Desarrollo

“Del pensamiento estratégico a la planificación estratégica”

Toda planificación estratégica está soportada por una visión, metas a alcanzar, objetivos y vías idóneas para conseguirlo, a esto se le denomina pensamiento estratégico, una perspectiva de progreso que contribuye a mirar el horizonte con actitud de optimismo. Según Sainz de Vicuña (2012) el Pensamiento Estratégico surge de la reflexión, desde el ideal de futuro. Está comprendido por aspectos clave como la observación, determinación del problema, hipótesis (qué puede pasar), selección (idea competitiva) y ejecución. 

Por su parte Caridad (2014) sostienen que es necesaria una actitud visionaria, y un tránsito mental que permita al gerente empresarial el abordaje de inter-problemáticas globales que contextualicen información local, de esta manera el pensamiento estratégico en el mercadeo permite aprovechar las oportunidades existentes y fomentar el desarrollo de propuestas de valor.

En tal sentido, el pensamiento estratégico establece el punto inicial de una planificación que pretende lograr uno o varios objetivos La Planificación Estratégica (PE) representa una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones respecto a la acción empresarial y su visión del futuro.

En relación con las teorías descritas, se considera que el Pensamiento Estratégico representa la reflexión como el punto de partida para establecer una acción, que se materializa con base en el cumplimiento de procesos organizados y sistemáticos que contempla decisiones y organización de actividades en un documento de planificación estratégica.

Es preciso resaltar que toda empresa sea de manera consciente o inconsciente, intencional o sin intención realiza estrategias de mercadeo para satisfacer a sus públicos, es preciso estimar un esquema que resulte práctico y sencillo que permita visualizar cada una de las etapas y procesos registrados, con la finalidad de esperar un resultado, de igual modo poder estimar cuales fueron satisfactorios o cuales no generaron mayor beneficio a la organización. Lo ideal comienza por aceptar que se debe establecer un proceso administrativo organizado el cual requiere una sistematización y control.

El marketing estratégico se ocupa de la parte más analítica del plan de marketing, además de identificar la situación en la que se encuentran los clientes de la empresa, encontrar oportunidades en nuevos nichos de mercado o averiguar potenciales clientes y nuevos segmentos.

 

Conclusiones

La importancia de la elaboración y aplicación de un plan de marketing, como el conjunto de reglas y parámetros para a lo largo del cumplimento del proyecto y/u objetivos de ventas, radica en la integración de todo los recursos materiales y humanos que, en un solo sentido y objetivo, ponen todo su esfuerzo para alcanzar las metas establecidas.

El plan de marketing, debe ser un documento técnico que obedece a un estudio previo sobre las condiciones del mercado y de la empresa que lo lleve a cabo, por lo cual es necesario que no existan condiciones personales de altos directivos, accionistas o cualquier integrante de la empresa que sesgue el desarrollo del plan.

Los objetivos y estrategias de marketing para entrar en un mercado de producto en particular deben ser asequibles con los recursos y capacidades de los que dispone la empresa, y congruentes con la dirección y asignación de recursos inherentes a las estrategias corporativa y de nivel de negocios de la compañía.

 

Bibliografía

Best, R. J. (2008). Marketing estratégico. En R. Best, Markting estratégico (pág. 541). Prentice Hall.

Chernev, A. (2018). Strategic Marketing Management. En A. Chernev. Tapa Blanda.

Fernandez, R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. En R. Fernandez. Costa Rica: Mc Graw Hill.

Lambin, J.-J. (2009). Dirección de marketing, gestión estratégica y operativa del mercado. En J.-J. Lambin, Dirección de marketing (pág. 620). Mc Graw-Hill.

Luther, W. M. (2011). The Marketing Plan: How to prepare and implement. En W. M. Luther, The Marketing Plan (pág. 304). Amacon.

 

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