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Devis Bonilla Calderón


 

Resumen

En los últimos años, las redes sociales han crecido de una manera exponencial, siendo estas un medio de entretenimiento, información y desinformación que cada vez toma más fuerza entre el público, sin distinguir las edades, niños y adolescentes viendo y haciendo videos para TikTok, las innumerables fotos que puedes encontrar en Instagram y la cantidad inmensa de videos que están en YouTube como una gran plataforma de entretenimiento y conocimiento. Todas estas plataformas tienen algo en común, tienen un público inmenso y pueden ser aprovechadas para generar un impacto positivo en las personas o futuros clientes. La comunicación en las empresas siempre ha sido un tema complicado, desde la informalidad de los procesos internos hasta la mala ejecución de los procesos externos, siendo este último en el que vamos a hablar en este artículo, como con un buen análisis y estudio de mercado, las redes sociales se pueden convertir en una de las mejores herramientas para afianzar nuestro público y generar clientes que nos solo compren el producto, sino también volverlos parte de nuestra comunidad.

Palabras clave: comunicación, comunicación interna, redes sociales, relacionamiento, público objetivo.

 

Abstract

In recent years, social networks have grown exponentially, being a means of entertainment, information and disinformation that is gaining more and more strength among the public, regardless of age, older people using Facebook, children and adolescents watching and making videos for TikTok, the innumerable photos that you can find on Instagram and the immense number of videos that are on YouTube as a great platform for entertainment and knowledge. All these platforms have something in common, they have a huge audience and can be used to generate a positive impact on people or future customers. Communication in companies has always been a complicated issue, from the informality of internal processes to the poor execution of external processes, the latter being the one we are going to talk about in this article, as with a good market analysis and study. Social networks can become one of the best tools to strengthen our public and generate customers who not only buy the product, but also make them part of our community.

Keywords: communication, internal communication, social networks, relationship, target audience.

 

Introducción

Desde siempre la comunicación ha sido una de las bases de la evolución humana, desde la prehistoria con simples sonidos o gestos que intentaban dar a entender necesidades básicas, la creación de la escritura como parte fundamental en la creación de sociedades más grandes además de ayudar al perfeccionamiento de la comunicación colectiva e individual entre las personas. Si trasladamos lo anteriormente dicho a un contexto empresarial, la comunicación como base de las relaciones humanas, es parte fundamental de las organizaciones ya que de esta depende en gran medida el clima laboral, las relaciones interpersonales entre los colaboradores y el adecuado cumplimiento de las labores asignadas desde los altos mandos de la empresa, etc. En las organizaciones, el tipo o la manera de comunicarse varía según el contexto y a quien va dirigida la información, no es lo mismo dar una instrucción a nuestros colaboradores que hablar con un posible consumidor o público que pueda llegar a estar interesado en adquirir nuestro producto. “Hoy en día, nos comunicamos mucho más a través de las redes sociales que en persona. Esto hace que la comunicación entre el emisor y el receptor se vea modificada” (Geneteau, 2021, p. 6). Por eso, la comunicación organizacional se divide en dos: comunicación interna y comunicación externa, las cuales nos permiten enfocarnos en los distintos tipos de público objetivo al que se pretende llegar. 

El plan de comunicación externa debe tener la capacidad de guiar las decisiones de la empresa hacia el éxito comercial. Para ello es importante que identifiques el público objetivo al que quieres llegar, así como el mensaje adecuado a transmitir. (Villalobos, 2020)

Para nadie es un secreto que la forma de comunicación de las personas ha cambiado a lo largo del tiempo y va en una constante evolución, pasando por teléfonos celulares los cuales permitían a las personas realizar llamadas sin la necesidad de un teléfono fijo o de estar en un lugar específico para realizarlas hasta los  smartphones con pantallas táctiles y su sin número de posibilidades al momento de usarlo, aplicaciones de mensajería instantánea y más cosas que hacían de este dispositivo el acompañante ideal para las personas. Junto con el nacimiento de los smartphones y su constante evolución, empezaron a aparecer cierto tipo de aplicaciones que permitían a las personas comunicarse e interactuar entre ellas de una manera fácil, compartir opiniones, música, libros, gustos en general, caracterizaban y hacían de estas aplicaciones una manera divertida de socializar con los demás. 

 

Desarrollo

Actualmente las redes sociales han pasado de ser solamente un medio de interacción entre las personas a convertirse en una manera de llegar a las personas, un canal que puede ser aprovechado por las empresas para promocionar, de una manera más cercana con el público, sus productos o servicios además de conservar todas las ventajas comunicacionales que poseen las redes sociales por naturaleza. Es por eso que, al momento de hablar de comunicación externa en las organizaciones, no podemos dejar de lado las herramientas digitales, ya que estas permiten a las empresas analizar y entender las dinámicas del público al cual quieren llegar, ya que al ser las redes sociales una plataforma donde las personas comparten gustos y opiniones, pueden llegar a ser la base para estudios de mercado y creación de campañas de marketing alrededor de estas. “Los usuarios se han visto seducidos por las posibilidades de interacción que ofrecen estos nuevos espacios, así como por la posibilidad de incursionar de manera pública, o bien bajo el anonimato. Desde luego, esto permite a las empresas obtener gran cantidad de información y retroalimentación por parte de sus diversos públicos” (Hütt,2012, p. 5).

Pero, ¿Cuáles son las mejores redes sociales para realizar una buena comunicación externa? La respuesta a esta pregunta es depende, no todas las personas están en todas las plataformas y mucho más importante, el público al cual se quiere llegar no está presente en todas las plataformas al mismo tiempo. No es lo mismo dirigirse a una persona que usa poco el teléfono celular a una persona que puede pasar horas viendo contenido en redes sociales, la edad de la persona, sus gustos, forma de ser, personalidad influye al momento de tomar una decisión respecto a qué plataforma usar al momento de realizar una campaña publicitaria. En estos casos lo mejor es hacer un estudio de mercado, el cual arrojará datos sobre el comportamiento y tendencias del público al que se pretende llegar. 

Hoy en día las redes sociales que más se adaptan a la comunicación externa y que tienen una mayor versatilidad en tema de herramientas internas en la aplicación para la gestión y análisis del comportamiento de los usuarios son: TikTok, Facebook, Instagram y YouTube. Estas plataformas se caracterizan por tener una base de usuarios activos superior al resto de redes sociales, es decir, son las más usadas por el público en general además de tener ciertas similitudes en sus principales funcionalidades, estas serán comentadas individualmente a continuación.

Para muchas personas, TikTok era una aplicación que nunca descargarían debido a su contenido de bailes y humor que podría resultar desagradable para muchos, negando así la posibilidad de darle una oportunidad a la plataforma. El año 2020 fue el año de la pandemia por COVID-19 y también el año donde TikTok alcanzó la fama, y si bien ya tenía una gran base de usuarios, en agosto del 2020 TikTok anunciaba que habían alcanzado 689 millones de usuarios activos mensuales. 

 

Ilustración 1 Crecimiento de TikTok entre 2018 y 2020 según Digital Information World

 

El funcionamiento de Tiktok es muy sencillo, entras a la aplicación y puedes ver videos cortos con una duración entre 15 segundos y 5 minutos, también existe la opción de interactuar con los videos mediante likes, comentarios o compartir el video en diferentes redes sociales, si no te interesa un video simplemente puedes deslizar hacia abajo para continuar con el siguiente, y así sucesivamente. La magia de TikTok recae en lo fácil que es mantenerse en la aplicación por su fácil funcionamiento. Vez un video, deslizas; vez otro, deslizas, y así hasta que terminas gastando más tiempo del que realmente deberías, y si a eso le sumas el algoritmo que detecta cuánto tiempo pasas viendo e interactuando con cierto tipo de videos para recomendarte contenido similar hace de Tiktok una aplicación donde puedes empezar viendo un video de 30 segundos y terminar gastando 2 horas deslizando y viendo contenido en la aplicación. 

Por otro lado, YouTube es la plataforma reina en la creación de videos con una duración más larga, a comparación de TikTok, los videos en YouTube pueden tener una duración indeterminada, además, el formato de los videos es horizontal, aunque recientemente han añadido una opción llamada “shorts” que simula el funcionamiento de TikTok, videos cortos que se van deslizando para ver el siguiente. YouTube también permite a las personas o empresas realizar pautas publicitarias en los videos, de esta manera aparecerán al inicio, en la mitad o al final del video, anuncios de una duración entre 15 y 20 segundos, algunos de estos son obligatorios de ver si se quiere continuar con el video.

A diferencia de TikTok y YouTube, el contenido principal de Instagram son las fotografías, videos de hasta 10 minutos llamados “IGTV”, “historias” que son videos cortos que desaparecen después de 24 horas y una herramienta muy similar a Tiktok llamada “Reels”. En Instagram como en las demás plataformas los usuarios pueden interactuar con las publicaciones mediante el uso de likes, comentarios y si el contenido es del agrado de la persona también puede compartirlo en diferentes redes sociales. Instagram también permite el uso de publicidad en las historias y en la página principal de la aplicación. Cabe resaltar que estas plataformas cuentan con herramientas para el análisis de datos para facilitar los estudios de mercado.

 

Conclusión

Teniendo en cuenta lo anterior, Tiktok es una aplicación perfecta para las empresas que quieren tener la posibilidad de lograr un gran impacto y visibilidad en el público, ya que, por su formato de videos cortos, su fácil uso, contenido fácil de viralizar y su enorme cantidad de usuarios hacen de TikTok la plataforma perfecta para tener una gran difusión de manera relativamente sencilla. YouTube está diseñada para la publicación de vídeos más elaborados, con una producción mayor a la de TikTok, por eso, esta plataforma es ideal para empresas que quieran realizar producciones audiovisuales más complejas, además de ser una plataforma ideal para la creación de comunidades y, por último, Instagram tiene ventaja sobre las otras dos plataformas gracias a las fotografías y la cercanía que puede llegar a tener con el público gracias a las historias.

Es normal que muchas empresas tengan miedo a invertir sus recursos en las plataformas digitales ya que esto es algo relativamente nuevo, pero usadas de una buena manera las redes sociales pueden ser una herramienta facilitadora para la comunicación con nuestro público, logrando tener unos excelentes resultados en la planeación y aplicación de estrategias de marketing digital en las organizaciones.

 

Bibliografía

GENETEAU, Garrit, (2021), “La comunicación social y el desarrollo de la sociedad en tiempos de la era digital”, Centros: Revista Científica Universitaria Universidad de Panamá, Panamá, Vol. 10, No.1, p. 1-8.

VILLALOBOS, Carlos, (24 de noviembre de 2020), Introducción completa a la comunicación externa empresarial, https://blog.hubspot.es/marketing/comunicacion-externa, Fecha de consulta: 11 de marzo de 2022.

    HUTT, Harold, 2012, “Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión”, Reflexiones: revista de la facultad de ciencias sociales Universidad de Costa Rica, Vol. 91, No. 2, p. 121-128.

    ASSELIN, Christophe, (13 de enero de 2022), TikTok: cifras y estadísticas clave en España, Latam y el mundo 2022, https://blog.digimind.com/es/agencias/tiktok-cifras-y-estadisticas-2020, Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022

    ROMERO, Isabel, (14 de agosto de 2021), Qué es YouTube y cómo usarlo, https://metricool.com/es/que-es-youtube/ , Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022.

 

 

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