Sabían que  en los últimos cuatro años ha aumentado la incidencia del cáncer de piel un 40%, por lo que se estima que para el 2040 el melanoma, considerado como el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico, se convierta en el segundo tumor en incidencia global, según lo advirtió la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en la presentación de la campaña 'Euromelanoma 2023'. Dato informativo del Diario El Tiempo.

Sin duda uno de los mayores riesgos del cambio climático y aumento de la temperatura es la afectación que genera las radiaciones en nuestra piel, por ende Julia Rosa Betancur, Coordinadora Académica del programa de Enfermería de la Humboldt  te trae algunas recomendaciones.

1. Protégete del sol:

Usa protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y aplícalo cada dos horas, especialmente si estás en el agua o sudas mucho. No olvides cubrir áreas como el cuello, las orejas y los labios.

1. Busca sombra:

Evita la exposición directa al sol durante las horas pico, que suelen ser entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Si estás al aire libre, busca la sombra de un árbol o utiliza un sombrero de ala ancha y ropa que te cubra.

1. Hidratación:

Bebe mucha agua para mantener tu piel hidratada desde dentro hacia afuera. Además, utiliza cremas hidratantes después de la exposición al sol para ayudar a reparar la barrera cutánea.

1. Cuida tus ojos:

Usa gafas de sol con protección UV para proteger tus ojos de los dañinos rayos solares. Esto no solo protege la piel alrededor de los ojos, sino que también previene el daño ocular a largo plazo.

1. Exfoliación suave:

Exfolia tu piel suavemente una o dos veces por semana para eliminar las células muertas y estimular la renovación celular. Sin embargo, evita hacerlo con demasiada frecuencia, ya que podría irritar la piel, especialmente durante el verano.

Adoptar estas recomendaciones no solo contribuirá a preservar la salud de nuestra piel, sino que también nos ayudará a evitar el aumento del riesgo de cáncer de piel asociado al cambio climático. ¡Cuida tu piel y cuida de ti mismo!

Referencias:

-Gutiérrez, V. S. (2023, 5 julio). Consejos de expertos de salud para cuidar la piel antes y después de exponerse al sol. Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/consejos-para-cuidar-la-piel-antes-y-despues-del-verano-3651963

-Díaz, M. J. D. (2023, 12 julio). El cáncer de piel, será el segundo más relevante del mundo en 2040. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/el-cancer-de-piel-sera-el-segundo-mas-relevante-del-mundo-en-2040-776033