Idioma: Español English
MENU

¿Alguna vez has leído una oferta laboral que diga: “Se solicita profesional con mínimo 2 o 3 años de experiencia, que no supere los 25 años, que haya descubierto Narnia, que dome leones y esté disponible las 24 horas”?

Si es así, bienvenido al mercado laboral en Colombia.

Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes es graduarse y no encontrar empleo, debido a que uno de los requerimientos para acceder a una buena oferta laboral es la experiencia.

Según El Diario el Colombiano y el estudio de escasez de oportunidades laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas “8 de cada 10 jóvenes en Colombia tienen problemas para encontrar trabajo”.

Pero, esto radica principalmente en la educación, porque gran parte de las instituciones educativas o de formación se han especializado en fortalecer la parte teórica y no la práctica.

 El diario La República señala que: “Realmente, el sistema educativo colombiano, en su mayoría, deja vacíos profundos en nuestro aprendizaje, porque no nos prepara para salir a enfrentarnos a la realidad; a un mundo lleno de oportunidades, pero también de amenazas y situaciones por resolver”.

Por ende, uno de los mayores retos que enfrenta la educación es su metodología de enseñanza para formar profesionales, una de las propuestas más viables para solucionar esta problemática es la implementación del modelo dual.


¿Qué es el modelo dual y que relación tiene con la experiencia laboral?

El modelo dual combina la enseñanza académica con la formación práctica en las empresas, lo cual permite que el estudiante mejore sus habilidades y competencias, es decir todo lo que aprende lo pone en práctica y adquiere experiencia laboral certificada.

“Al tener un contacto cercano con las empresas desde el inicio de sus carreras, los estudiantes del modelo dual tienen mayor probabilidad de ser contratados al momento de graduarse. En promedio, el 73 % de los egresados del modelo dual están empleados el día de la ceremonia de grados”. Nos explica el Diario El Espectador.

La Universidad Alexander von Humboldt propone la modalidad dual para el desarrollo profesional de sus estudiantes y brindar mayores oportunidades en el mercado laboral y en su vida profesional.

 

Escucha aquí nuestro podcast:

 


Referencias:
-https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/columnista-invitado-ee/el-modelo-de-formacion-dual-para-colombia/ 
-https://www.larepublica.co/analisis/carlos-ballesteros-garcia-3233036/educacion-con-mas-practica-y-menos-teoria-3146977 
-https://www.elcolombiano.com/negocios/en-el-pais-8-de-cada-10-jovenes-tienen-problemas-para-encontrar-trabajo-HP18717099

Accesos Directos