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Kaory Montes Zapata 


 

Resumen 

Este artículo, tiene como objetivo presentar el endomarketing como una herramienta que ayuda al desempeño de las funciones en la organización. Ya que esta influye directamente al capital humano de la organización, este considerado en los últimos tiempos como el recurso más valioso para la compañía, sin este no podrían ser cumplidos todos los objetivos planificados. 

El marketing interno ayuda a gestionar de forma más efectiva el cliente interno de la organización (colaboradores), en la búsqueda de mejores caminos y alternativas para la formación en las habilidades de su personal con una mayor satisfacción se encuentra esta herramienta. 

El endomarketing surgió en el año 1976 cuando Berry, Hansen y Burke buscan la maximización de las capacidades de los colaboradores para aumentar la calidad de los factores en los que estos se veían involucrados. Dentro de esta herramienta se destaca la comunicación interna un rol clave para la toma de decisiones y la marca interna de la compañía. Se busca conocer los principales beneficios de la aplicación del endomarketing en las organizaciones. El gran desafío es, por lo tanto, unificar los objetivos organizacionales con los intereses del cliente interno de la organización. 

Palabras Clave 

Cliente interno, comunicación interna, capital humano, beneficios, habilidades, objetivos organizacionales, cultura organizacional.

 

Abstract

This article aims to present endomarketing as a tool that helps the performance of functions in the organization. Since this directly influences the human capital of the organization, it is considered in recent times as the most valuable resource for the company, without it all the planned objectives could not be fulfilled. 

Endomarketing helps to more effectively manage the internal client of the organization (collaborators), in the search for better paths and alternatives for the training of skills in its personnel with greater satisfaction, this tool is found. Endomarketing emerged in 1976 when Berry, Hansen and Burke seek to maximize the capabilities of employees to increase the quality of the factors in which they are involved. 

Within this tool, internal communication stands out as a key role for decision-making and the company's internal brand. It seeks to know the main benefits of the application of endomarketing in organizations. The great challenge is, therefore, to unify the organizational objectives with the interests of the internal client of the organization.

Keywords

Internal client, internal communication, human capital, benefits, skills, organizational objectives, organizational culture.

 

Introducción 

Este informe desea resaltar y presentar la importancia del endomarketing en las compañías, como una técnica del marketing que va dirigido a los colaboradores para ayudar al fortalecimiento de la cultura organizacional, durante años atrás el propósito de muchas compañías era sobrellevar las consecuencias del mundo globalizado que exige una mayor competitividad, dentro de este rol se exalta el capital humano, en términos de competitividad se busca aumentar la productividad de las organizaciones y uno de estos factores que ayudaba, era la motivación del personal   para lograr un mayor compromiso y sentido de pertenencia por la organización. 

Así es como las organizaciones designan recursos para el desarrollo de objetivos y estrategias de sus clientes también es importante designar la importancia a sus colaboradores como clientes internos.

En el mundo competitivo las empresas muestran gran interés en sus colaboradores orientándose al mercado interno, un gran número de empresas dedicas a la prestación de servicios, enfocan su importancia ante sus colaboradores es por ello que buscan diferentes formas de motivarlos y retener el talento humano que ayuda a que los objetivos corporativos se cumplan y de mejor manera que los logren optimizar.(Vieira-dos Santos & Gonçalves, 2018)


 

Desarrollo 

La idea del marketing interno ha surgido tradicionalmente, aunque no de manera exclusiva, comenzó en el ámbito de marketing de servicios, ya que estas organizaciones son las que evidencias en mayor medida la importancia de la gestión del capital humano. De lograr tangible lo intangible, de realizar a la organización una buena comunicación interna y que se logra una autentica cultura del servicio. 

Pero en los últimos años hemos notado que esta estrategia se ha involucrado en cualquier tipo de organización. Las ideas de la formulación del marketing interno empiezan a conocerse a partir del trato entre los colaboradores y directivos de una empresa debe de ser similar al que tiene contacto con el cliente. Eiglier y Langeard comentaron dicha necesidad en 1976, y Leonard Berry utilizaba el título “The Employee as Customer” para hacer referencia a la misma idea.

Quizá la primera mención de marketing interno se puede encontrar en Donnelly y George en 1981, momento a partir del cual la denominación se ha ido implementando en las organizaciones. 

El marketing se ha analizado de diferentes maneras, desde los miles de estrategias y políticas con las que puede contar el área de recursos humanos de la organización.  Si se enfoca con las políticas y estrategias relacionados directamente con los índices de contenidos tradicionales que han recogido los distintos manuales de comportamiento y psicología organizacional, que han relacionado aspectos que son de interés. 

Los ejemplos encontrados en los que se demuestra la importancia del marketing interno son: Índices de satisfacción del colaborador o evaluación de las actitudes, análisis de alta tasa de rotación o de las encuestas de clima laboral. Estas son algunos de los indicadores que pueden ser cuantificables para verificar la buena gestión y de la correcta implementación de estrategias en el endomarketing.

El marketing ha evolucionado mediante las diferentes ramas que de esta se han extraído, manuales y temas del concepto de interés para las diferentes organizaciones. Uno de los aspectos que comenzó con la relación del marketing y los recursos humanos fue el concepto de participación, que es referido a la planificación del trabajo propio, al establecimiento de objetivos y hasta la dotación de los recursos. 

La comunicación interna es otro aspecto que es de vital importancia para el endomarketing, ya que la comunicación no es solo distribuir información o lanzar mensajes, sino que es intercambiar conocimiento cierto, veraz y leal. Y de esta manera como es como se puede diagnosticar los tres enemigos de la comunicación: la falsedad, la mentira y la deslealtad.(Martinez-Fernández et al., 2005)

El papel que la comunicación interna tiene en el plan endomarketing es decisivo, de hecho una estrategia e implementación de planes de comunicación interna adecuadas ayudan a ser un elemento clave de diferenciación en las empresas y son destacadas del resto por sus altos índices en compromiso con el cliente interno. 

La estrategia de fidelización de clientes internos se integra dentro del marketing relacional y tiene sentido ya que se trata de mantener la lealtad de las personas que muestran sus niveles óptimos de resultados. Que además desempeñan un papel importante ya que son los encargados de cumplir con los objetivos corporativos y viviendo los valores que propaga la compañía en su interior y como estos colaboradores lo demuestran al exterior, con el objetivo de que la cultura de la relación se convierta en verdaderos signos del marketing interno. (Paz Vilchez et al., 2020)

Por eso se conoce que la cuestión clave es la retención de buenos talentos y saberlos gestionar dentro de la organización.

Los beneficios encontrados en las estrategias de endomarketing se ven reflejados en el aumento de la satisfacción, motivación y compromiso de los colaboradores, facilita la retención y la baja rotación de los cargos en la organización, favorece el clima organización y ayuda a que la cultura sea más marcada y mejor recibida, los colaboradores se vuelven los mejores representantes de la propia marca, fomenta el trabajo en equipo, fluye la comunicación interna, aumenta la productividad de los procesos ejecutados en la compañía, ofrece una mejor imagen frente a los clientes, entre otros. 

 

Conclusiones 

Del marketing se desplegaron diferentes tendencias de las cuales una de ellas fue el endomarketing, esta iba enfocada a un tema comercial, pero a lo largo de los años tomo un camino social, de esta manera lo que se pretende es transformar la vida de los miembros de la organización y de la sociedad, además adquiriendo un mayor grado de especialización. 

El endomarking surgió a partir de la preocupación de la gestión del talento humano ya que se dieron cuenta que es capital humano era de vital importancia en los procesos de la organización, para así dar cumplimiento a los objetivos organizacionales.

La comunicación interna desempeña un rol importante en esta estrategia del endomarketing, para que los colaboradores puedan asimilar de manera asertiva la cultura organizacional, de esta manera es importante contar con un líder que ayude a canalizar todos los esfuerzos en pro de los éxitos de la compañía. 

Uno de los resultados más notorios y de mayor importancia para las compañías es el aumento de la productividad en los procesos, con la buena comunicación interna y con la buena gestión del capital humano ayuda a que los procesos se desarrollen de manera más ágil y sin errores de comunicación lo que hace que los tiempos de ejecución sean mas cortos.(Moreno-Montoya, 2017).

 

Recomendaciones

Implementar estrategias de marketing interno en las organizaciones con falta de cultura organizacional y de bajos índices relaciones con este factor.

Fortalecer los programas de bienestar y capacitación en las organizaciones estos son de vital importancia en el endomarketing ya que así se gestiona y se motiva el capital humano de la organización. 

Realizar actividades de comunicación interna y charlas que contengan temas de interés para fomentar el trabajo en equipo, recurrir a premios y bonificación para la motivación del colaborador, elegir espacios óptimos ya que estos condicionan el rendimiento de las compañías, espacios donde se pueda trabajar y sean cómodos, agradables, propios para la interacción, con buena iluminación con pizarras y tableros interactivos entre las áreas o cargos relacionados.

Gestionar la constante formación de los colaboradores de la organización es importante para medir el rendimiento en el nivel de formación, esto debe de ser insistente en ellos ya que día a día las tareas resultan más exigentes y de complejidad mayor.

 

Bibliografía 

Martinez-Fernández, V. A., Sanchez-Hernández, M. I., & Rodriguez-Campo, L. (2005). El papel estratégico de la comunicación en los programas organizacionales de marketing interno. ResearchGate.

Moreno-Montoya, D. M. (2017). Diseño deuna herramienta de endomarketing para empresas. Universidad EAFIT.

Paz Vilchez, J. E., Huamán Moreto, S. A., & Tarrillo Paredes, J. (2020). Endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una asociación educativa. Apuntes Universitarios, 10(4). https://doi.org/10.17162/au.v10i4.495

Reis, T. A., Dos Reis Brugnerotto, T., Sevilha, I. C., Cremonezi, G. O. G., & Oswaldo, Y. C. (2018). Endomarketing, leadership and communication: Reflections in the organization. Revista Brasileira de Marketing, 17(1). https://doi.org/10.5585/remark.v17i1.3773

Vieira-dos Santos, J., & Gonçalves, G. (2018). Organizational culture, internal marketing, and perceived organizational support in Portuguese higher education institutions. Revista de Psicologia Del Trabajo y de Las Organizaciones, 34(1), 38–45. https://doi.org/10.5093/jwop2018a5

 

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