Idioma: Español English

La revista científica especializada Molecular and Biochemical Parasitology, publicó recientemente una investigación desarrollada por el Doctor en Ciencias Biológicas, Juan Felipe Osorio Méndez, docente del programa de Medicina de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, en colaboración con estudiantes de Medicina de la institución quindiana y de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este proyecto busca la identificación y caracterización de compuestos con potencial farmacológico para el parásito causante de la enfermedad de Chagas, conocida también como Trypanosoma cruzi, y que afecta a alrededor de 7 millones de personas a nivel mundial, mayoritariamente en América Latina.

Para explicar los alcances de este proyecto, publicamos la entrevista realizada al docente Juan Felipe Osorio Méndez.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, es una afección potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de insectos que se alimentan de sangre y que generalmente se albergan en las paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. En general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara de las personas.

¿Cuál fue el resultado de la investigación?

Entre los hallazgos del estudio, vale la pena destacar la identificación de proteínas del citoesqueleto del parásito que están ausentes en las células humanas. Este tipo de proteínas son consideradas blancos terapéuticos de gran interés, ya que si se logran identificar compuestos químicos que inhiban su función estos pueden servir como medicamentos para atacar al patógeno. En este momento estamos llevando a cabo estudios que buscan identificar compuestos con estas características.

¿Qué aporte significa, para la Universidad y para la sociedad como tal el resultado de esta investigación?

La enfermedad de Chagas actualmente no cuenta con un tratamiento eficiente y seguro, a pesar de afectar más de 10 millones de personas y causar alrededor de 12 mil muertes cada año. Por esta razón, cualquier contribución que lleve a una mejora con respecto a los tratamientos actuales se considera de gran relevancia.

Por otro lado, la generación de publicaciones en revistas científicas permite dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en la Universidad y a fortalecer colaboraciones académicas. En este caso, este trabajo se llevó a cabo con el grupo de la Dra. Ana María Cevallos, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como un trabajo derivado de los resultados de esta investigación se vincularon 3 estudiantes del programa de Medicina que en este momento están terminando su proceso de semillero de investigación.

¿Cuál es el aporte de la Universidad a esta investigación?

Esta investigación fue apoyada mediante un proyecto financiado por la Unidad de investigaciones de la Universidad que se realizó en el transcurso del año 2019.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la investigación?

El primer borrador del documento se empezó a escribir en el año 2016 cuando estaba haciendo mis estudios doctorales bajo la tutoría de la Dra. Ana María Cevallos. Los análisis para construir el articulo se terminaron durante el 2019, año en el que se sometió la publicación para el proceso de revisión por pares. El artículo fue finalmente publicado a finales de abril del presente año.

Accesos Directos