Idioma: Español English
MENU

Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos

Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos

Consulte aquí los suplementos producidos por el Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


 

¿QUIENES SOMOS?

 

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU, es un dispositivo académico creado y vinculado, desde el año 2018, a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, que explora lógicas sociales de conflictos y violencias, estadística y territorialmente expresadas, en diálogo permanente con las interpretaciones teóricas desarrolladas, recreando y construyendo el estado del arte, desde el que se nutre y contra el cual se contrasta y debate.

Su creación se formalizó mediante la Resolución 015 del 10 de mayo de 2023.

 

 

 

NUESTRO EQUIPO

 

 

 

Álvaro Alfonso Fernández Gallego - Coordinador

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Teoría y Métodos de Investigación de la Universidad del Valle. Tiene una experiencia docente y profesional de más de 30 años en diversas entidades nacionales. Como investigador se ha desempeñado como investigador principal, co-investigador, director de trabajos de grado y tutor de semilleros de investigación. Cuenta con una serie de publicaciones científicas y académicas como libros, artículos, capítulos de libro y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

María Catalina Echeverri Londoño – Docente investigadora

Psicóloga de la Universidad Javeriana (Cali) y Magíster en Sociología de la Universidad del Valle. Tiene conocimientos específicos y experiencia en el trabajo investigativo, de intervención psicosocial con comunidades en diferentes territorios (rural y urbano) y docencia universitaria. Con experiencia en la coordinación, el diseño y desarrollo de programas de intervención y acompañamiento psicosocial e investigación de manera especial con población víctima del conflicto armado, comunidad campesina e indígena. Experiencia en investigación en temáticas relacionadas con conflicto armado, violencia urbana y rural, víctimas-sobrevivientes del conflicto armado, memoria histórica, juventud y violencia, ciudadanía e incidencia política. Ha participado en el diseño de programas de formación formal e informal y creación de posgrados.

 

 

 

 

 

Leonardo Alberto Vega Umbasía – Docente investigador

Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública y Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima Tiene una experiencia profesional de más de 20 años en diferentes instituciones de Colombia y Chile en donde ha trabajado como docente universitario, investigador social, asesor de proyectos de desarrollo social, entre otros cargos. En el campo de la investigación se ha desempeñado como asesor metodológico de proyectos, asesor para la formulación de políticas de investigación, asesor de investigaciones, líder de un grupo de investigación, investigador principal, co-investigador, tutor de semilleros de investigación, auxiliar de investigación e integrante de comités de bioética. Como fruto de este trabajo cuenta con una serie de publicaciones científicas y académicas como libros, artículos, capítulos de libro y ponencias.

 

¿POR QUÉ UN OBSERVATORIO DE CONFLICTOS

SOCIALES Y URBANOS?

 

La región del Eje Cafetero y el departamento del Quindío no ha sido un territorio ajeno a las dinámicas sociales que, históricamente, han sido permeadas por relaciones sociales altamente conflictivas y violentas.

La información sobre conflictos y violencias, que evidencia la magnitud y naturaleza de esta problemática, está dispersa o desarticulada por diversas agencias del Estado, algunas de las cuales se entrecruzan, y no hay concordancia entre todos los sistemas de información. Las cifras no coinciden y, en este caso, hay que confrontar las fuentes, los métodos de registro, depurar la información y optar por la agencia que ofrezca el mayor rigor.

Es prioritario fortalecer el levantamiento de información, procesamiento y analítica de datos para la toma de decisiones en relación con el fenómeno de las violencias en la región del Eje Cafetero y el departamento del Quindío, para el diseño e implementación de políticas públicas, programas, proyectos, intervenciones basadas en evidencias (IBE).

Es necesario consolidar los procesos de divulgación, socialización y apropiación de información relevante, exacta, oportuna, accesible, confiable y coherente, articulada a estrategias de prevención y rutas de atención a víctimas de las violencias en nuestra región y departamento.

El Observatorio es un espacio para la integración de la docencia, investigación y proyección social, tal como se concibe desde la Plataforma Estratégica de la Universidad para contribuir al desarrollo sostenible de la región. Es un escenario para el fortalecimiento de las Líneas Estratégicas y programas definidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, en particular, las líneas estratégicas de Fortalecimiento Académico, Fortalecimiento Académico-Investigaciones y Fortalecimiento Académico-Proyección Social.

 

MISIÓN

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU tiene como MISIÓN, el establecer y profundizar en la comprensión de las dinámicas locales y regionales de las relaciones sociales de conflicto, tanto “espontáneas”, como estructuradas, así como los agentes y agencias de violencia, para soportar decisiones y acciones que contribuyan a la superación de estas problemáticas, desde un enfoque interseccional, intersectorial, de género, de derechos humanos y territorial.

 

VISIÓN

La VISIÓN del Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU será la de constituirse en un referente académico regional y nacional en la investigación y actuación frente a las dinámicas de los conflictos y violencias, desde un enfoque interseccional, intersectorial, de género, de derechos humanos y territorial.

 

 

 

 

OBJETIVO

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU tiene como OBJETIVO principal la observación, investigación, seguimiento y análisis de los conflictos sociales y urbanos que se presentan región, desde un enfoque interseccional, intersectorial, de género, de derechos humanos y territorial.

 

FUNCIONES

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU tendrá las siguientes funciones:

 

  1. Monitorear las dinámicas de los conflictos sociales y urbanos que se presenten en la región, con énfasis en el departamento del Quindío, a partir de la recopilación y sistematización de información primaria y secundaria.
  2. Desarrollar actividades de formación en el área de los conflictos sociales y urbanos.
  3. Realizar estudios e investigaciones sobre los conflictos sociales y urbanos que se presenten en la región y en el departamento del Quindío, con un enfoque diferencial y énfasis en población vulnerable, como mujeres, NNA, campesinos, personas en situación de pobreza, minorías étnicas, entre otros.
  4. Promover y fortalecer el diseño e implementación de estrategias para la construcción de entornos seguros y libres de violencias, a través de medidas, dispositivos o iniciativas relacionadas con la prevención, atención y reparación, con especial énfasis en la violencia de género.
  5. Participar en espacios de discusión de políticas públicas y sobre las problemáticas relacionadas con los conflictos sociales y urbanos en la región y el departamento del Quindío.
  6. Desarrollar estrategias para la apropiación social de los resultados de los diagnósticos, estudios, investigaciones y acciones adelantadas por el Observatorio y las que sean asignadas por el/la Decano(a) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

 

PROCESOS DE GESTIÓN

La GESTIÓN del Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU se realizará a través de tres procesos estructurales, inherentes, simultáneos y convergentes:

 

  1. Procesos de Gestión interna y externa: formación de recurso humano en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de semilleros de investigación; promoción interna del Observatorio; formulación y ejecución de proyectos de investigación y extensión; articulación con el proyecto Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos en Entornos Escolares; asociaciones de cooperación, convenios interinstitucionales, participación en redes académicas y de investigación; acceso a sistemas de información y bases de datos; gestión de recursos a través de convocatorias nacionales e internacionales.
  2. Procesos de Gestión de la Información: Revisión de estados del arte y fundamentación teórica; levantamiento, sistematización y análisis de datos; planes de gestión de datos.
  3. Procesos de Gestión de la Comunicación: generación de productos de nuevo conocimiento (artículos, libros, informes); publicaciones periódicas; oferta de producciones de contenido digital, estrategias y contenido transmedia; circulación y apropiación social del conocimiento a través de eventos académicos, ruedas de prensa y la “Cátedra Abierta Humboldt Propone”.

 

PLAN DE GESTIÓN DE DATOS

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU tendrá un Plan de Gestión de Datos, que establezca las condiciones para la creación, documentación, acceso, uso, almacenamiento, respaldo, disponibilidad y preservación de datos bajo principios y buenas prácticas éticas y legales.

 

 

 

CÁTEDRA ABIERTA "HUMBOLDT PROPONE"

 

Desde el año 2021, el OCSU institucionalizó la” Cátedra Abierta Humboldt Propone” la cual tiene como objetivo central generar una plataforma académica para la ilustración, apropiación crítica y sensibilización sobre los procesos de la formación económico social y cultural de Colombia, la región del Eje Cafetero, el departamento del Quindío y su administración política con sus diversas crisis, evidenciadas por las movilizaciones sociales y las alternativas hacia una nación y región más sensible y más justa.

De manera particular la Cátedra pretende: i) Discutir sobre los procesos de construcción de lo político, económico y cultural en Colombia y el Eje Cafetero; ii) Relacionar los procesos de construcción de lo político, económico y cultural en Colombia y el Eje Cafetero con la aparición de necesidades socioeconómicas y psicosociales en ambos contextos; iii) Contextualizar el debate sobre las necesidades socioeconómicas y psicosociales con los procesos de movilización social y resolución (intervención) de conflictos sociales y culturales en Colombia y el Eje Cafetero y iv) Dialogar de manera interdisciplinar sobre los procesos de acción, su importancia y proceso en el estudio y resolución (intervención) de los problemas sociales.

Los temas de las cátedras son:

  • Panorámica de la violencia intrafamiliar física y reportada en el Quindío (octubre-2021).
  • Los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (noviembre-2021).
  • Violencias, conflictos y sus expresiones territoriales (07-abril-2022).
  • Pensar las violencias, sus entornos y efectos (26-mayo-2022).
  • Fuerza pública, conflicto y paz (15-septiembre-2022).
  • Impactos y afectaciones psicosociales del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes (06-octubre-2022).
  • Jóvenes, violencia y escuela. Reflexiones y retos actuales (17-noviembre-2022).
  • Entornos libres de discriminación: realidades de las personas LGTBIQ+ en Armenia (21-abril-2023).
  • El derecho a decidir en Colombia y en el Quindío. Retos y alcances de la Sentencia C-055 de 2022 (19-mayo-2023).

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN

Línea de investigación

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU trabaja en la línea de investigación DINAMICAS SOCIALES, LOGICAS DE PODER, CONFLICTOS, VIOLENCIAS Y PAZ. El presupuesto del que se parte y como propósito a mediano y largo plazo, está orientado a la formación, fortalecimiento y consolidación de un perfil altamente social, con herramientas de investigación e intervención en las muy acendradas áreas de las relaciones sociales de conflicto y de las dinámicas, tanto “espontáneas”, como estructuradas, de agentes y agencias de violencia, además del perfil jurídico y que lo amplia y enriquece, al dotarlo de un contenido histórico y comprensivo de los contextos sociales, sus dinámicas, dificultades, problemas, necesidades, limitaciones y expresiones.

Se exploran las dinámicas sociales, lógicas de poder, conflictos y violencias, estadística y territorialmente expresadas, en diálogo permanente con las interpretaciones teóricas desarrolladas, y por ello, de forma incesante, debe estar recreando y construyendo el estado del arte, desde el que se nutre y contra el cual se contrasta y debate.

En el desarrollo de esta lógica, y con las evidencias encontradas sobre fenómenos de conflictos, violencias y paz, establece nuevos indicadores e indicios, que como interrogantes, es necesario profundizar y, en tanto sea posible, en su crecimiento, la línea de investigación del Observatorio busca abordarlos para generar un cuadro de interpretación más profundo: El acceso y construcción de base de datos, su procesamiento, análisis y contrastación; el seguimiento continuo a otras fuentes de información y divulgación (tal como la prensa), van constituyendo un acervo creciente para orientar las indagaciones propias, inherentes a su ejercicio y ello es la base para asumir, proponer y orientar estudios e investigaciones, ya relevantes, contextuadas y en la dinámica de su día a día y por lo cual el criterio de autonomía para operar es el fundamento de su existencia, en el marco de la interdependencia y articulación a los principios y derroteros de la Universidad y la Facultad.

 

Proyectos de investigación

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU desarrolla proyectos de investigación, financiados por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Alexander von Humboldt. Los proyectos son:

 

  • Análisis de la problemática de la violencia intrafamiliar: una aproximación desde la violencia física reportada en la ciudad de Armenia, Quindío (2010-2019). Resumen: El departamento del Quindío y su capital han mantenido, durante los últimos años, las tasas de violencia intrafamiliar (VIF) más altas que el promedio del país. Para el año 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), se registraron en el departamento 1.010 casos, de los cuales 585 (58%) ocurrieron en Armenia. Las víctimas de la VIF, y en especial, de la violencia de pareja, fueron mujeres, quienes representaron en el departamento un 83,1%, frente a un 16,9% de hombres. Las dinámicas temporales y territoriales donde convergen distintas expresiones de violencias muestran que, para Armenia, hay concentraciones en algunos sectores de la ciudad como son: Zona Centro, Santander, La Fachada, Las Colinas y Simón Bolívar. Se analizó la problemática de la violencia intrafamiliar, en particular, la violencia física reportada en la ciudad de Armenia en el periodo 2010-2019, a partir de los registros del INMLCF. Dicho análisis tiene un impacto importante para la comprensión de las dinámicas familiares en Colombia y, en particular, para el departamento y para la ciudad de Armenia; al generar conocimiento teórico y empírico se fortalecen las capacidades de las instituciones vinculadas con la familia y la problemática asociada a la VIF, para responder a las reales necesidades de atención e intervención local basada en evidencias, y se contribuye a promover un desarrollo sostenible e inclusivo, fundamentado en un enfoque de igualdad de género, de derechos humanos (especialmente de las mujeres), diferencial, intercultural, territorial e interseccional

 

  • Análisis de las dinámicas de la violencia sexual en la perspectiva de las violencias basadas en género focalizada en mujeres en el departamento del Quindío en el periodo 2013 – 2019. Resumen: Esta investigación se enmarcó dentro de la línea institucional de investigación Desarrollo Social y Humano; su objetivo fue analizar las dinámicas de la violencia sexual, en la perspectiva de las violencias basadas en género enfocadas en las variables mujeres en el departamento del Quindío. Se empleó una metodología cuantitativa para caracterizar las manifestaciones de las violencias basadas en género con enfoque a la violencia sexual a partir de la sistematización de los casos de violencia sexual reportados como “presuntos delitos sexuales” del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en los informes FORENSIS de cada uno de los municipios del departamento. Se lograron establecer tendencias temporales y dinámicas territoriales para cada uno de los 12 municipios del departamento del Quindío.

 

  • Convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas públicas y privadas de los sectores urbano y rural en el departamento del Quindío durante los años 2022-2023. Resumen: Esta investigación se enmarca dentro de la línea institucional de investigación Desarrollo Social y Humano, pues tiene como objetivo analizar la problemática asociada a la convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas públicas y privadas del sector urbano y rural en el departamento del Quindío durante los años 2022-2023. Con una metodología cuyo diseño es no experimental, descriptivo y transversal pretende, en particular, describir los factores (entornos familiares, sociales de pares y vecindarios) que inciden en las situaciones asociadas a la convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas; describir las dinámicas de seguridad o amenaza pública en los desplazamientos de los escolares desde y hacia la institución educativa que puedan afectar su desempeño personal, relacional y académico; describir los distintos tipos de maltrato a partir de las respuestas de los roles (víctima, agresor y espectador) de la violencia en la escuela; identificar los espacios escolares de realización de los actos violentos entre los escolares; y establecer las respuestas institucionales frente a la violencia en la escuela. En virtud de lo antes expuesto, se puede evidenciar que los resultados e impactos esperados del proyecto, son un aporte, desde lo local, a logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, los que tratan de la Educación de calidad, Equidad de género y Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

 

Según el artículo 11 del Acuerdo 006 de diciembre de 2022 del Consejo Académico de la Universidad Alexander von Humboldt, el semillero de investigación es una de las opciones de grado de los estudiantes de pregrado, y se define como “una modalidad de formación independiente al plan de estudios y de carácter voluntario, que fomenta la investigación en un proceso transversal a la formación académica conformados por comunidades de aprendizaje donde confluyen estudiantes y profesores con el propósito de aplicar procesos de investigación científica para explorar, plantear y desarrollar alternativas a problemas cognitivos, sociales y tecnológicos, entre otros”. (Art. 11 Acuerdo 006/22, CUE AvH).

El Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos-OCSU cuenta con el Semillero de investigación Violencias, lógicas territoriales y sociales, el cual se creó en febrero de 2020. El tema de interés e investigación está relacionado con los dominios del Observatorio sobre conflictos y violencias sociales.

 

OBJETIVO GENERAL

Investigar las dinámicas violentas y sus lógicas territoriales y sociales en el departamento del Quindío.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar proyectos de investigación en áreas de interés del Observatorio.
  • Apoyar procesos de sistematización de información de las áreas de interés del Observatorio.
  • Apoyar procesos de socialización y divulgación de productos y resultados del Observatorio.
  • Capacitar a estudiantes en temáticas y áreas de interés del Observatorio.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL SEMILLERO

 

  • Análisis de la violencia sexual basadas en género, focalizadas en mujeres en el municipio de Salento-Quindío durante el periodo 2013-2019. Estudiante: Luz María Piedrahíta Alzate.
  • Análisis de la violencia sexual basadas en género, focalizadas en mujeres en el municipio de Buenavista-Quindío durante el periodo 2013-2019. Estudiante: Valentina Ramírez Cardona.
  • Análisis de la violencia sexual basadas en género, focalizadas en mujeres en el municipio de Quimbaya-Quindío durante el periodo 2013-2019. Estudiante: Estudiante Magnolia Bernal Mora.
  • Análisis de la violencia sexual basadas en género, focalizadas en mujeres en el municipio de Córdoba-Quindío durante el periodo 2013-2019. Estudiante: Marly Lorena Linares Madroñero.
  • Análisis de la violencia sexual basadas en género, focalizadas en mujeres en el municipio de Montenegro-Quindío durante el periodo 2013-2019. Estudiante: Sara Guzmán Echeverry.
  • Convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas del sector urbano del municipio de Filandia-Quindío, durante el año 2022. María José Rincón Falla.
  • Convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas del sector urbano del municipio de Calarcá-Quindío, durante el año 2022. Laura Stephany Narváez Correa.
  • Convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas del sector urbano del municipio de Génova-Quindío, durante el año 2022. María José González Martínez.
  • Convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas del sector urbano del municipio de Salento-Quindío, durante el año 2022. Juan Camilo Morales Bonnet.
  • Convivencia, conflicto y violencia en las instituciones educativas del sector urbano del municipio de Quimbaya-Quindío, durante el año 2022. Isabella Lugo Pérez.

 

NOTICIAS Y EVENTOS

 

 

BOLETINES INFORMATIVOS

 

BOLETINES - NOTAS DE POLÍTICA (POLICY BRIEF)

 


 

 

PUBLICACIONES E INFORMES

 

 

PODCASTS