Idioma: Español English
MENU

Generalidades

Generalidades


La asesoría debe tener énfasis especial en vulnerabilidad y diferenciación esto dependerá de las condiciones y características de las personas que demanden el servicio: jóvenes, mujeres, hombres heteroxexuales, homosexuales, personas transgénero, mujeres trabajadoras sexuales, consumidores de drogas intravenosas, mujeres gestantes, personas en situación de desplazamiento, víctimas de violencia sexual, entre otros. La asesoría debe situar estas condiciones y ajustar su desarrollo a las características de cada consultante.

Los temas, las metodologías y los enfoques que se brindan en esta capacitación recogen las sugerencias dadas por el ministerio de salud y protección social en el documento “Pautas para la realización de la Asesoría y Prueba Voluntaria del VIH (APV) (MPS, UNFPA 2011).

 

Dirigido a:

Trabajadores del área de la salud: profesionales de enfermería, Estudiantes de programas del área de la salud o afines.

Objetivo General

Brindar herramientas al personal de salud en cuanto al proceso de asesoría pre y pos para los pacientes a los cuales se les va a realizar la prueba de VIH.

 

Objetivos Específicos

  • Enseñar los aspectos patológicos de la infección por VIH y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
  • Dar a conocer los diferentes tipos de exámenes de laboratorio que se realizan para detectar el virus de inmunodeficiencia humana.
  • Enseñar las normas universales de bioseguridad en la toma de la muestra de laboratorio.
  • Dar a conocer la normatividad vigente en Colombia sobre la interpretación de resultados, el diagnóstico y el manejo del paciente con VIH.
  • Manejo psicológico al paciente positivo para VIH.

 

Metodología

Se realizarán clases virtuales por plataforma moodle, con contenidos teóricos para su lectura, videos explicativos con información específica del tema, foros para intercambio de información y resolución de las dudas. Actividades lúdicas e interactivas para aprender de forma fácil, Se tendrá un estrecho acompañamiento durante el proceso de aprendizaje.

El curso se desarrollará en 3 módulos, durante el curso en la plataforma encontrará diferentes actividades interactivas de retroalimentación.

Al final de cada módulo se encontrará un cuestionario que permitirá evaluar y afianzar los conocimientos adquiridos. Para ello se tienen 3 Intentos

 

Modalidad

 20 horas, aprovechando las posibilidades de E learning se pude desarrollar el curso en dos días hasta una semana desde el PC o el celular.

 



Accesos Directos