Idioma: Español English
MENU

Generalidades

Generalidades


Para la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt es fundamental cualificar todos los procesos pedagógicos. Aspectos como, la apropiación por parte de toda la comunidad académica de los fundamentos del modelo pedagógico, garantizar la implementación de estrategias didácticas y de evaluación coherentes con el modelo, así como la reflexión crítica en torno al currículo, son indispensables para la madurez y la sostenibilidad del proceso educativo y para propiciar transformaciones necesarias de las prácticas de enseñanza en función de su pertinencia y calidad, lo que constituye no sólo un objetivo de la institución, sino una actividad inherente al ejercicio docente. De este modo el diplomado en estrategias didácticas constructivistas es una estrategia para lograr los propósitos formativos y el mejoramiento de la calidad de todos los programas de la institución.


Objetivos

  • Brindar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para que comprendan los aspectos fundamentales de la educación superior y del modelo pedagógico constructivista de la CUE.
  • Realizar actividades de aprendizaje para que los participantes comprendan apropien e implementen en sus procesos de enseñanza los criterios que caracterizan las estrategias didácticas constructivistas en educación superior.
  • Generar con los participantes, propuestas de actividades didácticas creativas e innovadoras a través de la estrategia de trabajo colaborativo, resolución de problemas, desarrollo de proyectos de aula.
  • Posibilitar en los participantes análisis y reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.

Dirigido a

Docentes y directivos vinculados a la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, egresados de todos los programas y profesionales externos que estén interesados en la docencia universitaria.


Metodología

El Diplomado será orientado por medio de estrategias pedagógicas constructivistas. Las sesiones estarán caracterizadas por tres etapas fundamentales: primero la indagación de los presaberes que se intercambiaran a través de conversatorios sobre experiencias significativas en la enseñanza; Segundo la formación en cada tema que se realizará aplicando diferentes estrategias coherentes con el modelo pedagógico constructivista y por último la evaluación colectiva y cualitativa de cada sesión.


Así mismo durante todo el proceso formativo los participantes desarrollaran en equipo un proyecto de aula en el que deben resolver un problema directamente relacionado con estrategias didácticas de su área de enseñanza, por ejemplo: ¿Cómo lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de un proyecto práctico en los seminarios nucleares de formación teórica? El proyecto debe irse construyendo progresivamente con los insumos conceptuales, metodológicos y técnicos, ofrecidos en el diplomado. Se pretende que cada equipo de trabajo proponga y construya una estrategia didáctica en respuesta al problema planteado al inicio, que dé cuenta de lo aprendido en el transcurso del diplomado. Por medio de un registro escrito de la fundamentación de la propuesta, la secuencia didáctica y todos los elementos necesarios para su implementación en el aula. Al finalizar, los equipos de trabajo expondrán sus proyectos en una socialización abierta a la comunidad académica. Así mismo se solicitará la entrega de escritos cortos que contengan las diferentes reflexiones sobre su percepción de esta experiencia formativa.


De este modo los productos del diplomado se convertirán en: segunda jornada de socialización de estrategias didácticas constructivistas organizado por la CUE; propuestas de estrategias didácticas constructivistas e innovadoras listas para ser implementadas y producto de difusión que consigne las propuestas y escritos seleccionados producto de las reflexiones individuales que recogen los aprendizajes, las transformaciones y las innovaciones.


La evaluación será cualitativa, a través de rúbricas de evaluación que tengan en cuenta los diferentes niveles de desempeño que se espera que logren los participantes, y será devuelta oportunamente con su retroalimentación cualitativa.

 

Recursos dispuestos por la institución

  • Espacio físico: aulas y auditorio, implementos logísticos: vídeo beam, computadores, sonido, y recursos bibliográficos para orientar las sesiones.
  • Espacio en plataforma moodle.
  • Creación del espacio en la plataforma de registro y control para la inscripción.
  • Creación del repositorio de las didácticas.