Idioma: Español English
MENU

Con el objetivo de generar conciencia sobre problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a movilizar esfuerzos con el fin de mejorarla, la Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemora el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la cantidad de suicidios que se han venido presentando en el departamento del Quindío, expertos de la facultad de Ciencias Humanas y el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt de Armenia hacen un llamado a las personas para que se preocupen por su salud mental y prevengan hechos trágicos asistiendo a tiempo a una consulta psicológica.

 

En lo corrido del 2018 alrededor de 46 personas se han quitado la vida en el departamento del Quindío. Expertos en salud mental aseguran que muchos de estos casos podrían haberse evitado si se hubiera consultado a tiempo con un psicólogo o un psiquiatra.

 

Mónica Londoño, especialista en Salud Mental del Niño y el Adolescente, docente del programa de Psicología de la Universidad von Humboldt, afirma que “una de las principales estrategias para mitigar el suicidio son las acciones de prevención enfocadas a generar iniciativas en diferentes ámbitos como el contexto familiar, escolar y comunitario incluyendo los servicios de salud”.

La psicóloga explicó que dentro de la prevención primaria se enmarcan los programas de prevención globales y de información sobre la problemática y va dirigida a toda la comunidad. En cuanto a la prevención secundaria centra la atención en el diagnóstico y tratamiento oportuno. Y la prevención terciaria incluye intervenciones que reducen la discapacidad, mejora la rehabilitación y previene la recurrencia de aquellas personas que se encuentran en condiciones de riesgo.

Londoño agregó que “es importante resaltar que el manejo de la problemática no debe recaer exclusivamente en sector salud y profesional, ya que esto se constituye como un imaginario que obstaculiza el empoderamiento de familiares y cuidadores que en la cotidianidad se ven expuestos al manejo de condiciones de vulnerabilidad con familiares, amigos y conocidos en todos los contextos donde esta problemática se desarrolla”.

De otra parte, Nadia Semenova Moratto Vásquez, coordinadora de investigaciones de la Universidad CES de Medellín, hizo un llamado a los padres de familia para que se enfoquen en la prevención de la salud mental de los niños y adolescentes planificando las pautas de la crianza, estableciendo una constante comunicación con ellos y visitando regularmente al psicólogo.

 

 

Pautas de comportamiento para identificar una posible conducta suicida

La conducta suicida sigue por lo general las siguientes pautas de comportamiento, que se pueden definir conceptual y progresivamente de la siguiente manera:

Ideación Suicida: La persona tiene idea de la muerte como un descanso que le sirve para alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Se observan cambios progresivos en la forma de actuar: (amenazas, gestos, entre otros aspectos).

Plan suicida: La persona crea una propuesta acompañada de un plan con el cual lleva a cabo una acción suicida. Incluye elaborar cartas de despedida o decir que se va a emprender un viaje, por ejemplo.

Intento de suicidio: La persona atenta contra su propio cuerpo a través de algún elemento que le provoque la muerte, pero con este método no consigue un resultado fatal.

Suicidio: La persona piensa, planea y causa su propia muerte a través de cualquier método.

 

 

A la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental también se han unido estudiantes del programa de Psicología de la von Humboldt, quienes brindaron algunos tips a las personas para que se preocupen más por su salud y por tomar buenos hábitos que les permitan prevenir enfermedades.

 

Accesos Directos