La dirección de investigaciones de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt invita a sus docentes a participar en la convocatoria interna para la financiación de proyectos de investigación 2019, enmarcada en el proceso del plan de desarrollo institucional: “fortalecimiento de la investigación” y que tiene como finalidad apoyar los proyectos de investigación que presenten los diferentes programas académicos y que respondan a las áreas del conocimiento y currículo, con miras a fortalecer los Grupos de Investigación y el desarrollo de las Líneas de Investigación de la institución universitaria.

En ese sentido, se adjunta el texto completo de la convocatoria.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT
DIRECCIÓN INVESTIGACIONES
CONVOCATORIA INTERNA - FINANCIACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
AÑO 2019

OBJETIVO

Apoyar las iniciativas de investigación de los docentes de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, con el fin de incidir en los procesos de investigación y en la consolidación de los Grupos.

REQUISITOS

Los proyectos de investigación presentados deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. El proyecto de investigación presentado en la convocatoria debe tener aprobación del respectivo Comité de Investigación del Programa Académico y de la decanatura respectiva.
  2. El investigador principal debe ser profesor de la Universidad en cualquiera de sus modalidades de vinculación de planta.
  3. Todos los proponentes deben tener registrada y actualizada su hoja de vida en la plataforma CvLAC de Colciencias.
  4. El proyecto de Investigación debe responder a una de las Líneas de investigación definidas por el Programa Académico en concordancia con la Universidad.
  5. El investigador debe comprometerse a someter a evaluación en una revista indexada los resultados de la investigación o hacer entrega del artículo para ser publicado en la revista de investigación ALETHEIA.
  6. Los docentes – investigadores pueden optar por vincular estudiantes de los Semilleros de Investigación oficiales como investigadores principales o coautores según el grado de participación en el proyecto, (lo que les permitirá adelantar su trabajo de grado, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos para tal fin), para el desarrollo del proyecto de investigación.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CUALES SE DEBEN ENMARCAR LAS PROPUESTAS:

Teniendo en cuenta la trayectoria de formación académica de la Universidad ésta convocatoria se enfocará en el desarrollo de las siguientes líneas:

En el ámbito de los Programas Académicos:

En Administración

• Competitividad empresarial.

En Ingeniería Industrial

• Operaciones.
  • Sostenibilidad.

En Enfermería

• Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Gestión y cuidado.

En Derecho

• Derecho Público.
  • Derecho Privado.
  • Enseñanza del Derecho.

En Psicología

• Problemáticas clínicas.
  • Problemáticas psicosociales.

En Medicina

• Medicina traslacional.
  • Gestión del conocimiento en salud.
  • Sistemas integrados en servicios de Salud.
  • Morfología y anatomía patológica.

En el ámbito Institucional:

• Pedagogías para la Educación.
  • Pedagogía en Salud.

FINANCIACIÓN Y TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS:

Se financiarán las propuestas de investigación mejor evaluadas. El monto máximo de aportes será de $6.500.000 por proyecto. El tiempo de ejecución de los proyectos será máximo de un año académico y el presupuesto debe presentarse en el formato definido para tal fin (Ver documento adjunto)

Los recursos asignados al proyecto no podrán ser utilizados para pagar rubros como:

• Digitación de informes.
  • Publicación de la Investigación. (Nota: Los productos de los proyectos de investigación que requieren recursos para su publicación se tramitarán directamente con la Dirección de Investigaciones).
  • Tiempo de los Investigadores (profesores de planta).
  • Traducciones.
  • Dotación para laboratorios de docencia.
  • Personal administrativo (secretarias).

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:

• Presentación del proyecto de investigación en formato aprobado por calidad “IT-IG-001PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN - Versión Nº 2”. (Ver documento adjunto).
  • Presentación del contrato de cesión aprobado por calidad “FO-IG-007 CONTRATO DE CESION DERECHOS PATRIMONIALES DOCENTES” (Ver documento adjunto).
  • Adjuntar acta del Comité de Investigación del respectivo programa académico donde se evidencia la aprobación.
  • Adjuntar carta de aval del Decano correspondiente, identificando el tiempo de dedicación que tendrá el o los docentes para desarrollar el proyecto de investigación en caso de ser seleccionado.

CRONOGRAMA DEL PROCESO

MAYORES INFORMES: