Los comunicadores nos caracterizamos por contar historias, buenas historias que conectan al público con la marca. Tenemos la competencia de crear mundos posibles que detallan la esencia de la organización y que invitan al público a sentirse identificado y por tanto, a realizar una conversión con la marca. Pero, de lo queremos hablar, es que esta técnica de contar historias no es solo para el mercadeo, los procesos de talento humano o la comunicación corporativa. También es para los procesos de innovación.

Primero: ¿Qué es innovar?. Simple: es mejorar algo. Pero esa acción de mejora, lleva consigo una lista de variables que debemos tener en cuenta. Entre ellas, el porqué nace la necesidad de innovar. Y es aquí donde empezamos a contar historias.

Segundo: ¿Cómo nace un proceso de innovación? Es claro que acá tenemos múltiples respuestas, pero nos iremos por una sola, para que podamos llevar este artículo a feliz término. Vamos a hablar de transformación digital. Es decir, nace porque vemos la necesidad en la organización de ser parte de la industria 4.0 y para ello debemos innovar no solo desde procesos y procedimientos, sino desde la cultura. Es aquí donde las empresas tienen su mayor reto: gestionar el cambio desde la innovación.

Tercero: ¿Qué es el cambio? Según la RAE, cambiar significa “desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra”. Es decir, va en la línea del segundo punto de este artículo, debemos cambiar las cosas que hacemos o la forma en la que las hacemos. Y si retomamos lo dicho anteriormente, esto es algo meramente cultural.

Cuarto: ¿Qué es storytelling?. Es el arte de contar buenas historias, que conecten al público con el propósito de la narración. Así que ya podemos empezar a unir todos los puntos anteriores para entender porque el contar historias es una herramienta ideal para los procesos de innovación.

Podemos decir que los procesos de innovación tienen 5 grandes momentos: ideación, priorización, prototipado, producto mínimo viable y validación, y gracias a metodologías como design thinking,  podemos contar con múltiples herramientas para conectar cada proceso y desarrollar una idea o un proyecto innovador que lleve a nuestras organizaciones a ser parte de la cuarta revolución industrial.

Pero si analizamos cada etapa del proceso, todo está conectado por historias: desde el momento en que la organización acepta el reto de innovar, pasando por la diversas emociones que se viven en cada uno de los miembros del equipo innovador, hasta llegar a procesos tan creativos como la ideación, donde toda idea vale. Y si nos concentramos en la fase de priorización es nuestra habilidad de debatir nuestras ideas, las que nos ayudan a aprobar el camino que debemos seguir y lo más importante, a sentirlo como el mejor que hemos tomado. O que mejor momento para contar una historia que el proceso de validación con tu cliente para que comprenda porque estamos en esta etapa de cambio y porque necesitamos que él también sea parte de este reto. Así que si, todo se conecta a través de una gran historia.

Es claro, somos comunicadores y para nosotros, conversar y “convencer” es una competencia (habilidad + conocimiento), pero lo interesante de las herramientas de innovación es que también nos enseñan a contar historias y por eso, queremos compartirles dos buenas herramientas para este proceso.

Storytelling canvas - BMI

Esta herramienta nos ayuda a construir una historia, donde cada parte de la misma, nos ayuda a definir el camino que debemos seguir. Se puede utilizar para conectar a los miembros del equipo de innovación con el inicio del proceso y así poder comprender la importancia del cambio y del aprendizaje que traerá consigo el cambio en la cultura de la organización. También se puede usar para socializar resultados y para la fase de implementación. Solo recuerda, que las historias no son lineales y que la emoción es lo que conecta al ser humano con el objetivo que pretendemos alcanzar.

Storyworld - DIY

Aunque la herramienta está pensada para recolectar información de los miembros del equipo, la recomiendo para el proceso de ideación y de diseño, pues nos ayuda a imaginar escenarios posibles que serán resueltos por nuestro proceso o producto innovador, eso sí, se requiere de un conocimiento previo del usuario, para poder empatizar con él y así imaginarlo interactuando con nosotros.

Lo más importante a resaltar aquí, es que debes buscar una conexión real con todos los involucrados en el proceso de innovación y eso se logra con mayor facilidad a través de la palabra honesta, sincera y dónde las emociones no son obstáculos sino insights de los miedos, anhelos y obstáculos por resolver.

Quinto: ¿Qué es un insight? Es una verdad oculta, que se hace evidente en la relación entre el consumidor y la marca.  Pero si vamos más allá, según la psicología, es la percepción que tiene un individuo sobre la realidad, o cómo se siente frente a ella. Y es aquí dónde es tan importante para el líder del proceso de innovación, poder identificar estos insights durante todo el proceso para poder identificar a través de los relatos y las historias creadas por cada miembro del equipo, su percepción sobre el reto de innovación.

Pues al final esto es lo que buscamos en un proceso de transformación, se trata de mirar más allá, más profundamente y con otra perspectiva y anticiparse a los escenarios futuros para desarrollar propuestas de valor innovadoras desde las organizaciones.

¿Te gustó esta historia? Cuéntanos la tuya y así podemos seguir fortaleciendo este ecosistema de innovación que nos conduce hacia la industria 4.0

Autor:
María Teresa Betancur Echavarría - Docente Facultad de Ciencias Administrativas