Idioma: Español English
MENU

Conocimiento especializado en la era de contenidos digitales

¿Por qué las universidades deben ser las protagonistas?

 

Según MINTIC, podemos denominar como contenido digital a “cualquier tipo de información producida en formato digital que pueda ser publicada, almacenada, descargada, copiada, transmitida y, en general, utilizada a través de redes de comunicación TIC (telefonía móvil, banda ancha, redes de televisión, principalmente) y herramientas TIC (dispositivos o terminales, tales como computadores, el navegador de internet, teléfonos móviles, sistemas operativos, Smart TV o televisores inteligentes, consolas de juegos, entre otros)”. En resumen, un contenido digital es gran parte de nuestra gestión comunicativa en internet.

Y si queremos ver un claro ejemplo de la importancia de los contenidos digitales, recordemos cómo el pasado lunes 4 de octubre de 2021, gran parte de las comunicaciones corporativas y sociales, colapsaron porque Facebook, Whatsapp e Instagram, dejaron de funcionar durante varias horas.

Pero la gran pregunta para las Universidades sería: ¿qué podemos ofrecerle a nuestros usuarios en internet? o mejor aún: ¿qué es lo que buscan nuestros usuarios en internet?. La respuesta es simple: buscan contenidos útiles, interesantes y positivos. Buscan una conexión real con las marcas, en este caso, las universidades como centros de pensamiento.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), en el primer trimestre del 2021, en Colombia se registraron 273.668 nuevos accesos a internet fijo, cifra con la que se alcanzaron las 8,05 millones de conexiones en el país. A este dato le podemos agregar el auge de la formación en internet y de una dinámica de cultura digital en aumento, que nos dejó la pandemia del covid-19

Hoy estamos viendo más generadores de contenidos digitales, en su mayoría de entretenimiento, información y formación. Hasta en Tik Tok vemos cursos de excel, de inglés, de innovación, liderazgo, etc; dejando claro que cada día los miembros de las comunidades digitales, encuentran contenido hecho a su medida en los diferentes medios de comunicación digital que se encuentran en internet.

Así que, volviendo a la pregunta que nos planteamos en este artículo ¿Qué deberían publicar las universidades en internet? Cómo mínimo actualización de conocimiento. Esto porque nuestros estudiantes (presentes y futuros), docentes y demás público de interés interesado en formación de calidad, está buscando constantemente en internet, como acceder a nuevo conocimiento, como mejorar su profesión y cómo ser más eficiente en el mercado laboral o empresarial. 

 

Los estudiantes pasan por las aulas, y algunos se demoran en regresar para actualizar lo aprendido o para recibir formación complementaria, por tal motivo, nuestra misión de educarlos con calidad debería trascender las aulas y conectarnos a través de contenidos en internet.

 

Y es por esta razón que hoy desde la Facultad de Ciencias Administrativas, en compañía de nuestros programas de Administración de Empresas y Marketing Digital y Comunicación Estratégica, hemos decidido iniciar con una serie de artículos para el blog de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, que serán escritos por los docentes de la facultad y que tienen  como objetivo, actualizar los contenidos vistos por nuestros estudiantes en el aula. 

Es importante entender que estamos en medio de la cuarta revolución industrial y todo lo que hoy hacemos está avanzando a pasos agigantados y a la vez, está cambiando el mundo y nuestra visión sobre el que hacer de las profesiones. Hoy un administrador de empresas, debe ser integral y llevar a sus organizaciones a la digitalización empresarial, así como hoy, un comunicador estratégico, debe guiarnos en cómo diseñar un mensaje claro y que fluya libremente por todo internet. 

Así que estaremos publicando diversos contenidos de interés para todos los que quieran conectarse con nosotros fuera del aula. Los invitamos a seguir el link del blog de la Universidad https://www.cue.edu.co/blog y nuestro canal de Youtube donde estaremos compartiendo toda la información de interés para los profesionales de la industria 4.0

Y si quieres que ampliemos algún conocimiento en particular, te invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico: escuchaactiva@cue.edu.co

 

Autora:

Diana Carolina Garzón Celis
Decana Facultad Ciencias Administrativas
Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
decanatura-administracion@cue.edu.co

 

 

Escucha aquí nuestro Podcast 'Evolutio'

 

 

Accesos Directos