Según el “filósofo” de reggaeton Daddy Yankee  “Dinero, dinero es lo que todo el mundo quiere”, una realidad de nuestra sociedad, pero muchos jóvenes están dejando de priorizar su educación por buscar dinero, su independización o una vida sin tantas preocupaciones.

La revista Semana comenta que “solo el 40 % de los bachilleres que se gradúan cada año hace tránsito inmediato a la universidad.”

Uno de los mayores problemas que se vive en el ámbito educativo es que muchos jóvenes  no quieren adquirir una educación superior, y esto se debe a varios factores como la economía, los métodos de enseñanza que sólo se enfocan en la parte teórica, la influencia de las redes sociales, entre otros.

Según La Nueva Crónica Quindío “Muchos jóvenes experimentan situaciones de desmotivación frente a su proyecto de vida, algunos pasan por momentos en los que no quieren ir a la universidad, no saben qué hacer en sus vidas y se encuentran completamente desorientados frente al proceso, en algunos casos es un proceso normal, en otros es una decisión, en ocasiones puede ser una alarma”.

Razones:

1. Crecimiento personal:

Estudiar una carrera profesional hará que te sientas invencible, que lograste cumplir un paso importante en tu vida, debido a que los estudiantes universitarios son expuestos a diferentes experiencias, lo cual permite que sus perspectivas ante la sociedad sean más amplias.

1. Beneficio salarial:

“Los oficios con certificación profesional son los que tienen mejores salarios, por encima de aquellos con carreras técnicas o tecnológicas” nos explica el Diario el Portafolio.

En el mercado laboral tener un título profesional permite acceder a mejores puestos de trabajo y por ende una mayor remuneración económica.

1. Mejorar habilidades:

La universidad presenta diferentes experiencias de aprendizaje, el cual  brindan la oportunidad de fortalecer habilidades comunicativas, investigativas,  interpersonales, creatividad,entre otras, que te ayudará en tu vida personal y profesional.

Según el Diario el Portafolio “Estudiar abre puertas, no solo las del campo profesional, sino también las de la vida: poder hacer contactos, desarrollar la autonomía y el pensamiento crítico, así como las habilidades investigativas”.

1. Contribuir al desarrollo del país:

Al especializarnos en un área tendremos la posibilidad de ayudar al desarrollo de nuestro país y de la comunidad, ya que todo el conocimiento adquirido se va a retribuir a la sociedad. Además tendrás la capacidad de resolver problemas que pueden afectar a tu país.

“Las universidades en Colombia debemos interiorizar en nuestra labor educativa las características principales que se le exige a un profesional que vive en paz: contribuir a su crecimiento personal y al crecimiento de su comunidad”. Explica el Diario el Espectador.

Estas son solo algunas de las razones de por qué deberías estudiar una carrera profesional y la Universidad Alexander von Humboldt quiere ayudarte en tu proceso de formación académica. Te invitamos a conocer todos los programas que oferta nuestra universidad y cumplir tus metas.

Escucha aquí nuestro podcast:

Referencias: