Hace más de 20 años, gracias a un proceso de innovación por adición, las cámaras fotográficas empezaron a integrarse a los teléfonos móviles. El primer dispositivo fue el Kyocera VP-210, “un terminal que, al igual que muchos otros modelos, se vendió únicamente en Japón”, (Márquez, 2022).

Esta integración tecnológica fue el origen de una gran revolución en la que se desmitificó el oficio del fotógrafo profesional, aquel personaje que sacaba los mejores retratos con una cámara reflex. Gracias a la incorporación de la fotografía en los celulares, los retratistas de las BBC - Bodas, Bautizos y Cumpleaños - fueron relevados por el pariente que tuviera el ‘mejor celular’, que con el tiempo, no solo empezó a captar imágenes con mejor resolución, sino que incorporó filtros digitales que aplican efectos ‘embellecedores’.

Por otra parte, “el desarrollo de los smartphones está haciendo que las ventas de cámaras compactas disminuyan”, (Morán, 2017), lo que conduce a que estos dispositivos conocidos popularmente como ‘cámaras piscineras’ estén cada vez más cerca de la extinción.

Adicionalmente, los celulares ya incluyen dentro de sus funciones nativas, opciones de configuración manual para la operación de la cámara, lo que acerca a los usuarios de estos aparatos aún más a vivir la experiencia de producción profesional de imágenes, gracias a la regulación de parámetros como el diafragma, la velocidad y sensibilidad ISO.

Entretanto, el nacimiento y popularización de las redes sociales como Instagram fueron impulsoras de este cambio no solo tecnológico, sino cultural. “El poder publicar fotografías de forma inmediata llevó a la gente a compartir algo más que sus trabajos y empezar a contar su día a día”, (Esdesign, 2021).

La suma de todos estos elementos se ha convertido en una gran ventaja para las personas amantes de la fotografía, quienes a raíz de la innovación tecnológica han podido vivir de cerca una especie de ‘democratización’ del oficio, lo que ha llevado al surgimiento de nuevos artistas digitales.

Es así como en la actualidad podemos apreciar grandes trabajos fotográficos captados con móviles. De hecho, en muchas agencias de publicidad esta herramienta ya es de uso común para la producción de anuncios para difusión publicitaria a través de plataformas digitales. Así mismo, se han abierto interesantes espacios para promover esta nueva corriente fotográfica a nivel nacional e internacional con la creación de concursos en los que se premia la creatividad, innovación y calidad de las imágenes.

De otra parte, la producción de contenidos audiovisuales también ha estado inmersa en esta evolución. “El cine realizado sólo con celulares abrió otro capítulo en esta crónica de la expansión ilimitada de la creatividad que facilitan los dispositivos móviles. La primera película filmada íntegramente con un smartphone fue “Olive”, en 2011, dirigida por Hooman Khalili”, (Prada, 2016).

El sector educativo no ha sido ajeno a esta evolución, y en ese sentido, hoy se pueden encontrar muchas ofertas de cursos, diplomados, talleres y seminarios sobre fotografía ‘profesional’ con celular, lo que ha incrementado, no solo el interés por parte de las personas del común en aprender este oficio, sino la calidad de los productos que podemos ver al aire.

En ese sentido, la invitación para los fotógrafos ‘amateur’, es a que exploren los dispositivos que tengan a su alcance, sin importar si es una cámara reflex o un celular de mediana tecnología, quizá el factor más importante para lograr una buena captura es la creatividad. Aprovechar la tecnología y el acceso masivo a la información gracias a internet y los tutoriales gratuitos de YouTube pueden ser un buen primer paso.

Autor:

Juan David Jiménez Rivillas
Docente - Facultad de Ciencias Administrativas / Coordinador de Comunicaciones y Publicidad CUE AvH
Correo: comunicaciones@cue.edu.co
Perfil de LinkedIn

Referencias bibliográficas

Esdesign. (2021, June 1). ¿El futuro de la fotografía profesional está en los celulares? Technocio. Retrieved April 21, 2022, from https://technocio.com/el-futuro-de-la-fotografia-profesional-esta-en-los-celulares/
Márquez, J. (2022, March 6). Así era el Kyocera VP-210, el primer teléfono con cámara de la historia (selfies incluidas). Xataka. Retrieved April 21, 2022, from https://www.xataka.com/moviles/asi-era-kyocera-vp-210-primer-telefono-camara-historia-selfies-incluidas
Morán, K. (2017, March 5). Advierten que las cámaras compactas podrían desaparecer pronto. Clases de Periodismo. Retrieved April 21, 2022, from https://www.clasesdeperiodismo.com/2017/03/05/advierten-que-las-camaras-compactas-podrian-desaparecer-pronto/
Prada, E. (2016, August 22). La industria del cine revolucionada por tu celular - Industrias Creativas. Blogs. Retrieved April 21, 2022, from https://blogs.iadb.org/cultura-arte-creatividad/es/cine-inteligente-hecho-solo-con-celulares/