Las Buenas Prácticas seleccionadas se publicarán como referentes en la plataforma del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.

El Programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt  inicia la articulación con el acercamiento por parte de la Coordinación de Prácticas, donde los estudiantes realizan el análisis de la situación problema, punto de partida de todas las actividades ofertadas en el portafolio de servicios; a su vez, la institución educativa o de salud se compromete a generar los espacios necesarios en cuanto tiempo e infraestructura para la realización de las actividades de educación en salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto

La habilidad de plantear, inferir e identificar problemas hace parte de las competencias que genera el aprendizaje basado en problemas, articulando elementos relevantes desde el punto de vista de la creatividad. Esta capacidad creativa se incentiva desde el interior del aula de clase y a partir del acompañamiento del docente y de los contenidos del semestre.

El modelo pedagógico constructivista permite un aprendizaje desde un proceso de búsqueda y construcción individual y colectiva; entendiendo la importancia de las buenas prácticas de enseñanza que generan un fortalecimiento de relación social. Esta capacidad creativa permite en el futuro emprendedor reconocer la necesidad del medio.

Para la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, la proyección social es la contribución al desarrollo de una sociedad mejor, que propende por la democratización del conocimiento y asume esta función sustantiva como la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad, coadyuvando a la transformación de las realidades sociales del contexto.

Profesionales con cultura de emprendimiento

El desarrollo de este tipo de actividades fomenta el espíritu emprendedor en el proceso de formación, permitiéndoles a los estudiantes brindar soluciones específicas a las necesidades actuales de la sociedad, convirtiéndolos así en transformadores del entorno por medio de la generación de ideas creativas e innovadoras; de igual manera, se busca contribuir al desarrollo empresarial de la región por medio del diseño e implementación de proyectos de emprendimiento que permitan mejorar la calidad de vida de la población.