COMUNICADO DE RECTORÍA
JULIO 16 DE 2021

Apreciados estudiantes, docentes y colaboradores de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

En aras de ser coherentes con nuestro compromiso social de formar profesionales altamente calificados, con aportar al desarrollo regional y la transformación social, y dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, debemos retornar a la presencialidad en la mayor parte de nuestras actividades.

Este proceso se llevará a cabo de manera escalonada. Las facultades socializarán con sus grupos de docentes y estudiantes las fechas y horarios respectivos.

Así mismo, se dará apertura a todas las sedes de la institución bajo el desarrollo de actividades académicas híbridas, es decir, utilizando diferentes recursos que permitan combinar didácticas presenciales y mediadas por tecnología. Todo bajo la debida coordinación de facultades con docentes y estudiantes.

Es importante indicar que la Universidad está preparada desde tiempo atrás para la presencialidad en el marco de la bioseguridad, sin embargo, en procesos de esta envergadura es normal que se presenten algunos traumatismos, por lo que invitamos a la comunidad universitaria a tener paciencia y ser lo más solidaria posible, para minimizar los inconvenientes que puedan presentarse durante la adaptación a la ‘nueva normalidad’.

Si bien en la Universidad se propició la vacunación contra esta enfermedad para el personal administrativo y docente, conforme a la priorización del Plan Nacional de Vacunación establecido por el Ministerio de Salud, el llamado es a no bajar la guardia y a continuar con los cuidados personales.

Considerando lo estipulado en la normatividad vigente (Resolución 777 de julio de 2021, por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas) invitamos a nuestra comunidad universitaria a dar alta relevancia al autocuidado, la salud mental, higiene y lavado de manos, correcto uso de tapabocas, ventilación, distanciamiento a un metro para las diferentes áreas, limpieza y desinfección y lavado de manos.

En ese sentido, para el retorno a la presencialidad de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores es importante considerar:

1. Haber realizado la inducción en los Protocolos de Bioseguridad correspondientes.

2. Presentar el carné para ingresar a la Institución.

3. Diligenciar la encuesta de condiciones diarias. Esta es requisito para ingresar a la institución. De responder SI en alguna de las preguntas la persona entrará inmediatamente en un periodo de aislamiento. Es importante considerar que el retorno se podrá autorizar nuevamente si se cuenta con una de las siguientes alternativas:

* Finalización del periodo de aislamiento.
* Presentación de prueba para Covid 19 PCR negativa.
* Certificado médico de retorno por parte de la EPS.

4. Las personas que tengan una prueba positiva para Covid 19 deberán entrar en fase de aislamiento y reportarla a su respectiva coordinación académica o jefe inmediato, con copia al correo electrónico reportecovid@cue.edu.co.  Inmediatamente se activará el protocolo correspondiente para tal fin.

5.  Evitar toda muestra de afecto que implique contacto físico.

6. Mantener el distanciamiento social mínimo a un metro.

7. Evitar el préstamo de elementos.

8. Permanecer en la Institución solo durante las actividades académicas - laborales.

¡Un feliz y seguro retorno para todos!

Diego Fernando Jaramillo López
CUE AvH