El elemento creado en la capital quindiana, busca reducir los contagios del personal de salud que brinda atención a personas afectadas con la grave enfermedad respiratoria.

El nuevo dispositivo busca brindar mayor seguridad en procedimientos como pre-oxigenar, intubar y extubar pacientes contagiados del Coronavirus SARS-CoV-2 sin que esto represente un riesgo para el personal médico, fue ideado por el doctor Diego Andrés Díaz Guio, docente de emergencias y situaciones críticas en la facultad de Medicina de la Universidad von Humboldt, y director del Centro de Simulación Clínica, Vital Care, con apoyo de un ingeniero del centro de simulación, tres estudiantes de Medicina de la Universidad, y el equipo de la empresa Acrílicos Armenia.

Al respecto el doctor Díaz Guio, explicó: "en Taiwan se desarrolló un dispositivo denominado Aerosol Box, el cual probamos y protege eficientemente contra gotas al médico que intuba, pero permite salida de aerosoles hacia el resto del equipo, no permite pre-oxigenar al paciente por el riesgo de aerosoles, lo mismo ocurriría en la extubación. El dispositivo construido por nosotros consiste en una barrera de protección para el personal médico, que aísla efectivamente gotas y aerosoles, lo que ayuda a disminuir el contagio del Covid-19 durante los procedimientos que más generan aerosoles".

El profesional de la salud indicó que según estadísticas publicadas el 17 de marzo por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por sus sigla en inglés), “la gestión de la vía aérea es el momento de más riesgo de contaminación del Covid-19 para el personal de salud; el 10% de los infectados en Italia y el 13.5% en España son personal de salud, lo que ha aumentado el colapso del sistema de salud de estos países", y que en ese sentido, el docente de la Universidad y miembros de Vital Care encontraron la motivación para desarrollar un dispositivo que reforzara la protección del personal médico, adicional a los equipos de protección personal (EPP).

“Ya hemos desarrollado múltiples pruebas, evidenciando la efectividad en el aislamiento de fluidos que puedan salir de las vías respiratorias de los pacientes enfermos, permitiendo pre-oxigenar, intubar con laringoscopia directa, video laringoscopia, e incluso hacer reanimación (RCCP) sin poner en riesgo a los profesionales de la salud”, agregó el doctor Díaz Guio.

"Se espera terminar con el ciclo de pruebas de este dispositivo, para empezar la fase de producción masiva con el fin de llevar esta importante herramienta de protección para el personal médico a la mayor cantidad de centros hospitalarios que sea posible. Para ello necesitamos el apoyo del gobierno y las autoridades en salud", concluyó el docente universitario.

Para las directivas de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, este desarrollo se consolida como uno de los primeros productos que se aportan a la lucha contra la pandemia del Covid-19. "Seguimos trabajando con nuestros docentes, investigadores, y estudiantes voluntarios. Para la Universidad en su sentido de responsabilidad social es fundamental aportar con todos los recursos que se tengan a la mano a la contención y superación de esta crisis", afirmó la vicerrectora académica de la institución, Adriana Gutiérrez Salazar.